La Junta pide la libertad de presos políticos en Venezuela con voto en contra de IU y abstención de Podemos

EUROPA PRESS

El pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este viernes, con los 31 votos a favor de PSOE, PP, Foro y Ciudadanos, una proposición no de ley del Partido Popular para adoptar iniciativas ante los organismos competentes y ante el Gobierno de Venezuela para lograr la liberación del líder del Partido Voluntad Popular Leopoldo López y de los demás presos que permanecen encarcelados en Venezuela por causas políticas. Los cinco diputados de IU han votado en contra y los nueve parlamentarios de Podemos han optado por la abstención.

El diputado del PP Rafael Alonso ha sido el encargado de defender la iniciativa, advirtiendo de que votar en contra es "votar contra la libertad y la democracia" mientras que abstener supone, dice, "complicidad" con el régimen 'chavista', en referencia al Gobierno de Nicolás Maduro.

Alonso ha remarcado que Venezuela ocupa "el segundo lugar en el índice de criminalidad en el mundo" y apela al reconocimiento de los principios democráticos para "recuperar un clima de paz y estabilidad política e institucional que permita resolver la grave crisis que está padeciendo".

Tanto Ciudadanos como Foro se han sumado a la reivindicación de libertad y democracia en este país americano, señalando sus diputadas Diana Sánchez y Carmen Fernández, respectivamente, el totalitarismo y la corrupción como características del gobierno venezolano.

El PSOE ha votado, también, a favor de la proposición aunque su diputado José Marcos Gutiérrez ha calificado como "llamativo" que sea el PP quien la presente cuando no condenó los crímenes de la dictadura franquista. Así, el parlamentario socialista ha rechazado cualquier forma de represesión a las libertades y todo tipo de dictaduras. Al mismo tiempo, recomendó estar "alerta" de "tentaciones populistas".

Por su parte, la diputada Concha Masa (IU) puso el acento en el ataque constante a los derechos humanos de varios países con los que España mantiene relaciones y en las consecuencias de las políticas del PP para las libertades como la llamada 'Ley Mordaza'.

Asimismo, la diputada de Podemos Lucía Montejo comenzó recriminando al PP su apoyo al "tratado de la vergüenza" suscrito entre la UE y Turquía. Igualmente, reconoció las dificultades que atraviesa Venezuela, que vinculó a la crisis económica y política que dañan "los avances sociales alcanzados", y hizo hincapié en la "garantía democrática" que ha supuesto que la oposición lograse recientemente la mayoría en la Asamblea Nacional.

Con todo, Montejo ha apuntado que la ley que propone la oposición en Venezuela "plantea amnistiar delitos de odio, tenencia de explosivos, abuso de menores... Todo para derrocar a un gobierno electo". "Una ley que si se aplicara en España dejaría libre a la mayoría de los presos de ETA", dice, apelando al diálogo de las partes para lograr un texto de consenso sin fines partidistas.

PLENO SEMANAL

En otro orden de asuntos, en la sesión de esta mañana del pleno semanal salió adelante por unanimidad una moción del PP sobre la situación del Servicio de Atención Continuada (SAC) en las urgencias de la Atención Primaria del Sespa, cerrando la votación un intenso aplauso del público que seguía el pleno desde la tribuna.

También contó con el respaldo unánime de la Cámara una Proposición no de Ley de Ciudadanos para elaborar un programa de fomento de la compra pública innovadora.

Otra iniciativa que se aprobó este viernes, con 34 votos a favor y 11 abstenciones, ha sido una Proposición no de Ley de Izquierda Unida sobre derogación del índice de referencia de préstamos hipotecarios, como tipo oficial de referencia para préstamos hipotecarios, y protección y defensa de los derechos de las personas afectadas por este índice.

Finalmente, contó con mayoría parlamentaria otras Proposición no de ley, presentada por Foro, sobre elaboración del catálogo de prestaciones de Servicios Sociales, con 31 votos a favor y 14 en contra; mientras que decayó otra de Podemos sobre garantía de financiación para la oferta pública de empleo (OPE) en el Servicio de Salud del Principado (Sespa).

Mostrar comentarios