La Junta advierte al Gobierno de que no hará "más recortes" pues Andalucía "tiene un presupuesto adecuado" en 2016

EUROPA PRESS

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Vázquez ha aludido a la carta remitida por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al presidente de la CE anunciando fuertes recortes tras las elecciones generales.

En ese sentido, ha pedido a Rajoy que "no se esconda de tapadillo" y le recuerda que "no están los españoles para más recortes", dejando claro además que Andalucía "no va a hacer más recortes", toda vez que "tiene un presupuesto adecuado para cumplir lo que tiene que hacer en 2016, así lo ha dicho la Autoridad Independiente Fiscal".

"Tenemos el presupuesto adecuado para hacer lo que tenemos que hacer, y tendríamos mejores condiciones si contáramos con un sistema de financiación justo para las comunidades y para Andalucía", ha añadido.

Así, Vázquez ha puesto de ejemplo la política de atención a la dependencia, donde, por un lado, "el Gobierno central se desentiende y mira a otro lado, y no hace nada por solucionar los problemas de los dependientes", de manera que el Ejecutivo "aporta el 22 por ciento aporta y la Junta aporta el resto", de manera que "incumple la Ley, que determina que las administraciones deben participar al 50 por ciento de la financiación de la dependencia".

Por otro lado, ve "triste" que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "se vanaglorie por escrito ante la UE de haber recortado en los últimos cuatro años 2.800 millones de euros de atención a la dependencia, de ellos 508 millones en Andalucía".

"Es triste porque esa ha sido una de las apuestas por el Estado del Bienestar, y ahora el Gobierno central está intentando desmontar", ha aseverado Vázquez, quien insiste en que Andalucía "apuesta por la dependencia, incrementando el número de personas beneficiarias, mientras que el Gobierno recorta y recorta a lo grande; está acostumbrado a los recortes y lo hace perfecto".

Por otro lado, ha recordado que en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), la Junta "ha tenido que pagar 1.500 millones de euros en intereses", por lo que "cuando el PP se habla de regalo, nada de nada, son préstamos con intereses".

"Si contáramos con un sistema de financiación justo, no serían necesarios esos fondos extraordinarios", ha añadido Vázquez, quien insiste en que el Gobierno central "debería dotar a las comunidades de recursos suficientes para que podamos desarrollar las competencias que tenemos asignadas", por lo que reitera la necesidad de una "reforma del sistema de financiación".

Critica que en ese aspecto "vamos con años de retraso por decisiones arbitrarias y caprichosas de Rajoy, que incurre en un "claro incumplimiento" de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca), en una decisión que "está perjudicando gravemente a los intereses de los andaluces, que hasta 2013 hemos perdido 4.156 millones, a 1.000 millones de euros al año".

"A ver hasta cuando dura esa agresión y castigo a Andalucía", se lamenta Vázquez.

Mostrar comentarios