Junta advierte de que "ya está bien de desprecios" a los andaluces, que se merecen "menos tópicos y más respeto"

Junta advierte de que "ya está bien de desprecios" a los andaluces, que se merecen "menos tópicos y más respeto"
Junta advierte de que "ya está bien de desprecios" a los andaluces, que se merecen "menos tópicos y más respeto"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En respuesta a una pregunta oral formulada por el PSOE-A, Jiménez Barrios ha mencionado diferentes declaraciones ofensivas de dirigentes políticos hacia Andalucía, empezando por las más recientes, las realizadas la semana pasada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien aseguró que "los madrileños pagan la sanidad y la educación de los andaluces".

El número dos del Gobierno andaluz ha indicado que las palabras de la dirigente 'popular' demuestran la forma de entender Andalucía que tiene su partido y que le lleva a que elección tras elección "los andaluces no les den su apoyo". Estas declaraciones se suman, según ha destacado Jiménez Barrios, a las vertidas anteriormente por otros compañeros de partido.

Así, ha señalado el "pitas, pitas" de la que fuera presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre; las palabras de Ana Mato, exministra del Gobierno de Rajoy, sobre que "los niños andaluces son prácticamente analfabetos", o las declaraciones de la exdiputada del PP Montserrat Nebrera sobre que "los niños andaluces dan clases en el suelo".

También se ha referido el vicepresidente de la Junta a otros comentarios, a su juicio ofensivos, realizados por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que dijo que la Transición española se complementaría cuando en Andalucía gobernara un partido distinto al PSOE; o por el expresidente de Extremadura José Antonio Monago sobre que "se acabó el colonialismo andaluz".

Jiménez Barrios ha mencionado también otras declaraciones realizadas por dirigentes nacionalistas en Cataluña. Según ha recordado, el que fuera presidente de la Generalitat Artur Mas dijo que "los niños de Sevilla hablan el castellano pero no se les entiende"; y el exdirigente de CiU Josep Antoni Duran i Lleida aseguró "que los andaluces reciben el PER para pasar todo el día en el bar".

De otro lado, y también durante su intervención, el vicepresidente de la Junta ha indicado que el Gobierno andaluz apuesta por el diálogo y el consenso con el Ejecutivo central y que garantiza "lealtad institucional", aunque dejando claro que siempre defenderán "con firmeza" los intereses de Andalucía.

Al hilo de ello, ha urgido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a poner fecha a la Conferencia de Presidentes y a abordar cuanto antes el nuevo modelo de financiación autonómica, al objeto de lograr una financiación "justa" para esta tierra. Así, le ha reclamado que pase "de las palabras a los hechos" y que no ocurra "como siempre".

Mostrar comentarios