Junta se reunirá el jueves con los constructores pero recuerda las "limitaciones" en inversión impuestas por el Gobierno

EUROPA PRESS

El consejero ha explicado a los periodistas que en la reunión del jueves se va a abordar cuál es la posición del Gobierno andaluz sobre las infraestructuras, aunque considera que "verter las críticas en exclusiva contra la Junta es un acercamiento parcial y limitado".

López respeta las críticas del sector pero no las comparte. La semana pasada, los representantes del sector de la construcción y la ingeniería en Andalucía han presentado conjuntamente una alegación a la totalidad del Pista 2014-2020, promovido por la Junta de Andalucía, al que consideran "una tomadura de pelo", y del que consideran que "esconde nuevos recortes a la inversión y una nueva reprogramación y suspensión de la ejecución de infraestructuras en la Comunidad".

Estas alegaciones se han presentado de forma conjunta por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, Ceuta y Melilla, el Círculo de Empresas Andaluz de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), Fadeco Contratistas y la Asociación Empresarial de Ingenieros Consultores de Andalucía (Asica), quienes reclaman la retirada "inmediata" de este documento "inasumible" y la reposición del Plan Pista 2007-2013.

El consejero ha recordado en ese punto que "los principales compromisos en materia de inversión en obra pública en Andalucía los tiene el Gobierno central, y algunas de sus obras están ralentizadas y algunas sin empezar", poniendo de ejemplo el desarrollo de la red transeuropea en materia ferroviaria en Andalucía.

De esta forma, López acepta las críticas "pero para ser ecuánimes hay que recordar que muchas obras del Gobierno central están paradas".

En ese punto, ha pedido al PP que "en vez de hacer un acercamiento demagógico haga un acercamiento pedagógico, en aras de un mejor entendimiento".

Así, ha recordado que Andalucía "cumple lo que la Ley de estabilidad presupuestaria establece, a su pesar, pues no compartimos las políticas de Bruselas ni las de Madrid con el reparto de la capacidad de endeudamiento, donde las comunidades no tienen margen de maniobra", de manera que la Junta "tiene que aguantar que el Gobierno con una mano en el cuello nos ahogue y con la otra nos señale y exija lo que tenemos que hacer, sabiendo que no podemos hacerlo".

"Nos merman los ingresos pero somos obedientes con el cumplimiento de la ley, y en materia de inversiones de obra pública me gustaría que pudiéramos hacerlo todo y en plazo breve, pero los recursos son los que son", ha indicado López.

NO COMPUTAR LAS INVERSIONES EN EL DÉFICIT

Para el consejero frente a esta situación "hay alternativas, no nos quedamos instalados en el 'pimpampum'", y recordó las sucesivas peticiones formuladas por el PSOE a nivel europeo y estatal de que la inversión en ciertas infraestructuras no computen a nivel de déficit, toda vez que "las inversiones en infraestructuras es gasto extraordinario temporal que facilita el desarrollo económico y reporta ingresos para el Estado".

Ha lamentado que esa petición no ha sido nunca aceptada "por una mera decisión política de la derecha de Europa y del Gobierno central, que secunda esa política".

"Hay caminos alternativas que representan una opción política, pero los que tienen posibilidad de transitarlo nos niegan esta opción y al tiempo exigen que se cumpla la ley, planteando imposibles y negándose a recorrer caminos alternativos", se lamenta.

De esta forma, en la reunión con los constructores explicarán "cuáles son nuestras capacidades, explicaremos cuales son nuestras ambiciones y lo que creemos que es razonable, que es terminar las infraestructuras bloqueadas cuando hubo que reprogramar; terminar lo que hubo que reprogramar es lo sensato y lo posible con los recursos que tenemos".

No obstante, deja claro que la Junta "no has desechado su ambición y seguirá ambicionando todo y si alguien cambia las limitaciones presupuestarias, tenemos una relación de obras que se pueden retomar y abordar de manera inmediata".

Sobre la colaboración público-privada, el consejero ha recordado que esa opción ya se ha explotado y se viene ejecutando, pero recuerda que no se trata de una "solución milagrosa", pues "no se resuelve el problema de falta de financiación y de recursos, sino que se aplaza parte del problema y hay que tener capacidad para digerir los pagos anuales; al año siguiente se debe seguir pagando".

Mostrar comentarios