La Junta invertirá 745.000 euros y contratará 87 desempleados en en Palma del Río

  • La delegada de la Junta en Córdoba, Rafi Crespín, ha firmado este viernes, con al alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, las diferentes acciones que este municipio va a desarrollar dentro de los distintos planes Emple@Joven y Emple@30+ a los que la Junta destina 745.000 euros que van a posibilitar contratar a 87 desempleados.
La Junta invertirá 745.000 euros y contratará 87 desempleados en en Palma del Río
La Junta invertirá 745.000 euros y contratará 87 desempleados en en Palma del Río
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha indicado la Administración autonómica, en concreto, se van a invertir 439.900 euros para el programa Emple@Joven, con la contratación de 53 personas, y 305.000 euros para el Emple@30+ con la contratación de otras 34. Así, Crespín ha firmado 23 contratos correspondientes a otros tantos empleos que, unidos a los dos que ya estaban en marcha, posibilitan que 25 personas ya se puedan beneficiar de estas iniciativas.

En Palma del Río se van a llevar a cabo 29 proyectos que van a centran su actividad en sectores diversos. Se ofrecerán servicios a infancia y juventud, personas dependientes, cuidadores y personas con riesgo de exclusión social.

El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, ha deseado a los participantes del programa que tengan "una experiencia que os sirva para tener cierta proyección en un futuro e incrementar vuestro curriculum vitae, y proporcionaros unas habilidades y una formación que os capacite y os dé posibilidades de contratación".

"Ese es el objetivo por el que la Junta de Andalucía ha desarrollado este programa, y estamos muy contentos de que 87 contratos se desarrollen en Palma del Río, por lo que quiero agradecer a la delegada del Gobierno andaluz que en nuestra ciudad podamos tener este proyecto, ya que las actuaciones que se vayan a desarrollar siempre se van a quedar en Palma", ha afirmado Ruiz Almanara.

Crespín ha destacado que la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, que se realiza en colaboración con los ayuntamientos, va a contar con "una inversión superior a los 24,5 millones de euros en la provincia y supondrá la contratación de alrededor de 3.300 empleos".

La delegada del Gobierno autonómico ha señalado que "desde el Gobierno andaluz, llevamos años poniendo el foco de nuestras políticas en las personas, su bienestar, la lucha por la inclusión social, la generación de empleo, que son las prioridades de la sociedad, y en las que volcamos nuestros mayores esfuerzos presupuestarios".

Para la delegada, "las administraciones locales son las que mejor toman el pulso a la realidad local, tienen mayor conocimiento de las necesidades de empleo y de las demandas ciudadanas". Además, Crespín ha incidido en que "la colaboración entre instituciones es fundamental en cualquier ámbito, pero en este que nos ocupa, el empleo, es absolutamente vital".

"La apuesta del Gobierno andaluz por el municipalismo se refleja en los programas, planes y otras iniciativas de colaboración que mantiene la Junta con las administraciones locales para que, bajo el máximo respeto a la autonomía municipal, los ayuntamientos cuenten con herramientas útiles, adecuadas a las necesidades y al momento para atender las demandas ciudadanas", ha señalado Crespín.

Según ha expresado, hay "muchos" palmeños que "esperan una oportunidad, para ocupar un puesto de trabajo, que le permita salir de una situación difícil en muchos casos sobrevenida por una crisis dura, prolongada en el tiempo y cuyos efectos aún perduran".

Para la delegada, "esta priorización de los recursos públicos, la hacemos por convicción como Gobierno comprometido que pone el acento en lo social, desde la responsabilidad para apostar por las oportunidades de formación, la recuperación de la economía y el acceso al mercado de trabajo de cuantas más personas, mejor".

MÁS MEDIDAS POR EL EMPLEO

La delegada del Gobierno de la Junta se ha referido igualmente a otra de las acciones incluidas dentro de las políticas activas de empleo que desarrolla la Junta de Andalucía: la orientación laboral para los desempleados. Palma del Río se ha visto beneficiado por la aprobación de un programa 'Andalucía Orienta', con una financiación de 145.000 euros.

Esta nueva convocatoria del programa 'Andalucía Orienta' y 'Acompañamiento a la Inserción' supone el mantenimiento de la estabilidad y cercanía en el servicio prestado a la ciudadanía a través de las unidades de orientación.

El objetivo de estos programas de orientación profesional de la Junta es promover la inserción laboral de los demandantes de empleo a través de la orientación y el asesoramiento especializado y personalizado acerca de su elección profesional, cualificación y necesidades u opciones formativas, búsqueda de empleo, creación de su propio empleo y posibilidades reales de inserción laboral y empleo.

En cuanto al Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea), la última convocatoria en Palma del Río concede a este municipio 430.000 euros para llevar a cabo 12 proyectos con una previsión de 14.800 jornales y 860 trabajadores.

ACTUACIONES

En concreto, se van a llevar a cabo la reurbanización de la calle Antonio Bejarano; la rehabilitación sistema abastecimiento de aguas barriada Rafael Alberti; la eliminación barreras arquitectónicas avenidas de Andalucía, la Campana y la Paz; la reurbanización de acerados de las calles Duque y Flores: la reparación del camino del cementerio desde la calle Enrique Granados; la reurbanización zona polideportiva y rehabilitación pista de baloncesto.

Asimismo, se realizara la ampliación de la sala de cloración de la estación depuradora y urbanización exterior; la restauración de parterres del jardín histórico Reina Victoria rehabilitación de infraestructuras y zonas verdes en el polígono industrial Mataché; la restauración ambiental de la senda peatonal del río Genil; la rehabilitación de la red de agua potable avenida María Auxiliadora; y la reurbanización del jardín de la plaza de José Luis León Gómez.

Por último, Crespín se ha referido al 'Decreto por la Inclusión', dentro del que existe una línea de 'Ayuda a la Contratación'. En el caso del Ayuntamiento de Palma del Río, en los últimos cuatro años ha recibido más de 340.000 euros que han permitido dar empleo a 235 personas, a falta de cerrar los contratos de la última edición.

Mostrar comentarios