Junta critica que la reunión del grupo interministerial de Gibraltar se haya centrado en "temas de cosoberanía"

EUROPA PRESS

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha criticado que la reunión de coordinación del grupo interministerial sobre Gibraltar, convocada este martes al objeto de analizar las consecuencias del 'Brexit' (salida de Reino Unido de la UE) sobre las poblaciones vecinas del Peñón, haya tenido "prácticamente un único punto del orden del día: temas de cosoberanía", lo que, en su opinión, "dista mucho de lo prioritario".

A esta reunión, presidida por el ministro de Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, han asistido el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, y representantes de otros Ministerios, así como también miembros de la Junta de Andalucía y de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, a la que pertenecen los ayuntamientos de Algeciras, La Línea, San Roque, Los Barrios, Tarifa, Jimena y Castellar.

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Vázquez ha indicado que en el grupo interministerial se ha hablado de cómo queda Gibraltar en el contexto europeo después de salir Reino Unido de Europa; mientras que en la reunión del grupo de trabajo de la Junta, que también se ha reunido este martes, "sí hemos ido a cómo afecta y a qué medidas ponemos para que el Brexit no tenga repercusión en Andalucía o que sea la mínima posible".

Tras apuntar que la Junta tiene su "mano tendida" al Gobierno para trabajar conjuntamente en la solución a este problema y que los ciudadanos esperan que se actúe "de manera conjunta", Vázquez ha insistido en que la reunión del grupo de trabajo creado por la Junta para elaborar propuestas para minimizar las consecuencias del 'Brexit' y la reunión interministerial han tenido "contenidos dispares".

Y es que, según ha apuntado el portavoz del Gobierno andaluz, en el grupo de trabajo creado por la Junta y coordinado por el vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios, "se ha puesto el foco en las personas", tanto en los británicos que vienen a vivir a Andalucía, como en los andaluces que trabajan en Reino Unido o los que tienen que cruzar todos los días el Peñón.

Vázquez ha destacado la importancia que puede tener el 'Brexit' en la economía andaluza, siendo Reino Unido el quinto mercado en materia de exportaciones; y también a nivel del turismo, por ser este país el primer mercado extranjero para Andalucía. Estas cuestiones serán analizadas en este grupo de trabajo, que este martes ha realizado su primera puesta en común tras el "trabajo por separado" que han hecho cada uno de lo departamentos que forman parte del mismo.

Las reuniones tendrán una periodicidad semanal y las conclusiones deben estar "cuanto antes", ha señalado Vázquez, quien ha reclamado la necesidad de una "respuesta coordinada" por parte de todas las administraciones. Preguntado por alguna medida concreta, ha dicho que hay que esperar a las conclusiones definitivas, pero que en el caso del turismo habrá que incrementar las campañas de promoción en las islas británicas.

Mostrar comentarios