La Junta reivindica que la sanidad pública funcionará "con total normalidad" y "rigurosa planificación" en verano

EUROPA PRESS

En una nota, la Consejería ha recordado que son 70,7 millones de euros los que destina el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a la cobertura de las sustituciones de su personal, que tiene derecho al descanso en estos meses, y al refuerzo necesario de profesionales en las zonas donde se concentra la población, como provincias costeras y con mayor turismo en estos meses.

La sanidad pública andaluza realizará 13,4 millones de actos médicos y quirúrgicos en estos meses. Se podrá dar respuesta a más de 6,7 millones de consultas de atención primaria, casi 55.000 intervenciones quirúrgicas, 2,5 millones de consultas de especialistas, dos millones de pruebas diagnósticas y 2,1 millones de urgencias en centros de salud y hospitales, todo ello en los más de 1.500 centros de salud y 48 hospitales con los que cuenta el sistema sanitario público andaluz, y que constituye la red sanitaria más amplia del conjunto del país.

"La apuesta del Gobierno andaluz por la sanidad es firme e irrenunciable", subraya Salud, que cuenta en el año en curso con un presupuesto de 8.807 millones de euros, lo que supone un incremento de 404,3 millones respecto al año anterior (un 4,8% más). Estas partidas suponen que casi cuatro de cada diez euros de los recursos totales de las consejerías del Gobierno andaluz se destinan a sanidad y también suponen que es en sanidad donde más ha crecido la partida presupuestaria de la Junta.

El compromiso inversor del Ejecutivo autonómico con la sanidad pública colisiona con el plan de estabilidad presentado por el Gobierno en Bruselas. Dicho documento recoge un recorte en salud, educación y protección social que supondrá que, para 2019, el gasto público en salud habrá bajado del 6,1 al 5,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Esto se suma al recorte ya llevado a cabo por el Gobierno de 7.000 millones en salud, "cifra que vuelve a ocultar el Partido Popular o que siguen ignorando, algo que es preocupante si quieren representar verdaderamente los intereses de la ciudadanía y los profesionales".

"Es el Gobierno del PP el que más ha recortado en sanidad y el que ha quebrado el modelo de universalidad, por lo que no vamos a tolerar que este partido quiera dar lecciones de sanidad pública en Andalucía", defiende la Junta, recordando que el Gobierno de Rajoy aplica medidas "torticeras" al sistema de financiación autonómica, "que han perjudicado siempre a la comunidad andaluza, con pérdidas de hasta 4.000 millones de euros, haciendo un reparto no equitativo y obligando a Andalucía a hacer un esfuerzo aún mayor".

Continúa señalando que "a pesar de todos estos ataques y recortes del PP, en Andalucía se seguirán prestando estos tratamientos, como también los de reproducción humana asistida que restringió el PP a nivel nacional; y seguirá siendo gratis la medicación que precisen los menores de un año; y se mantendrán programas como la atención bucodental gratuita a menores; los cribados en cáncer, que se están extendiendo y ampliando; continuaremos evitando que los pensionistas adelanten dinero por sus medicinas; proseguiremos otorgando nuevos derechos sanitarios y liderando técnicas quirúrgicas en trasplantes y otras disciplinas, al mismo tiempo que incrementando los recursos destinados a investigación e innovación para avanzar en salud y en la generación de riqueza".

El sistema sanitario público andaluz, añade el Ejecutivo autonómico, es la mayor empresa de Andalucía y la que más empleo sanitario genera a nivel nacional, representando un 18,3 por ciento del total, con más de 95.600 profesionales.

Mostrar comentarios