La Junta transfiere 20,8 millones a los ayuntamientos de Málaga con cargo a la Patrica

EUROPA PRESS

Con fecha de 30 de septiembre, la Consejería ha transferido 5,29 millones de euros al Ayuntamiento de Málaga capital; 1,46 millones a Marbella; 931.384 euros a Mijas; 913.002 euros a Vélez-Málaga; y 871.177 euros a Estepona, entre otros municipios de la provincia.

Andalucía, han precisado desde el Gobierno andaluz en un comunicado, "es la única comunidad que garantiza a los ayuntamientos una participación en los ingresos autonómicos como fuente de financiación directa no condicionada". Esto permite a las corporaciones locales establecer sus propias prioridades de gasto en el ejercicio de su autonomía municipal.

La dotación global del fondo para 2016 es de 480 millones de euros, "una cuantía que se mantiene inalterable a pesar de las exigencias de consolidación fiscal impuestas por el Gobierno central". Desde el año 2008, la financiación incondicionada de la Junta a las corporaciones locales ha sido de 3.305 millones de euros.

Los ayuntamientos reciben su participación en este fondo a través de cuatro partidas trimestrales. La distribución de las cuantía se realiza mediante una fórmula objetiva que pondera población, dispersión geográfica, superficie urbana y capacidad fiscal, tal y como recoge la Ley 6/2010, de 11 de junio, que regula la Patrica.

Mostrar comentarios