Justicia india dictamina que las mujeres tienen el mismo derecho a acceder a los templos

La justicia india dictaminó que las mujeres tienen el derecho fundamental de entrar a los templos, allanando el camino a un cambio en las restricciones de acceso a los lugares de culto en el país basadas en el género.

"En última instancia, es el derecho fundamental de una mujer y el deber fundamental del gobierno proteger su derecho" a acceder a los templos hinduistas en el estado de Maharashtra, sentenció el alto tribunal de Bombay.

En India, algunos templos de esta religión impiden a las mujeres acceder a su santuario, entre ellos el famoso templo Sabarimala, que prohíbe el paso a todas las fieles de entre 10 y 55 años.

La sentencia se emitió el viernes. Fue precedida, semanas antes, por una fuerte protesta contra esta prohibición centenaria del templo de Shani Shingnapur, en el distrito de Ahmednagar.

El tribunal de Bombay indicó en su dictamen que las autoridades de ese estado deben implementar una ley de 1956 sobre el derecho de culto, según la cual quienes prohíban acceder a un templo a las mujeres pueden ser castigados con hasta seis meses de prisión.

En enero, cientos de mujeres lideradas por la activista Trupti Desai marcharon en protesta hasta el templo de Shani, criticando lo que consideran un "símbolo de la desigualdad de género" en India, intolerable en el siglo XXI.

Mostrar comentarios