JxSí alega que su plan de reforma del Reglamento lo revisaron servicios del Parlament

  • JxSí atribuyó la semana pasada el fallo en su propuesta inicial de modificación del reglamento del Parlament a "instrucciones erróneas" de los servicios de la cámara, según el acta de la reunión de la Mesa del martes, recogida por Europa Press.
JxSí alega que su plan de reforma del Reglamento lo revisaron servicios del Parlament
JxSí alega que su plan de reforma del Reglamento lo revisaron servicios del Parlament
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según publica Elnacional.cat, durante la reunión se abordó la propuesta de reforma del Reglamento de la Cámara que JxSí está promoviendo para acelerar una de la leyes de desconexión --la de transitoriedad jurídica--, y el letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona, advirtió entonces de que el procedimiento era erróneo.

En esa reunión, el vicepresidente primero de la Mesa, Lluís Corominas, y la vicepresidenta primera, Anna Simó, ambos de JxSí, defendieron el cambio propuesto, aunque reconocieron que adolecía de fallos en su forma.

El vicepresidente segundo de la Mesa, José María Espejo-Saavedra (Cs), advirtió que para el cambio del Reglamento se estaban invocando los artículos 126 y 127 del mismo código, lo que comporta "que haya una iniciativa de creación de una ponencia conjunta", que el escrito presentado no contemplaba.

Sí contemplaba unas enmiendas y Saavedra avisó de que ese no era el trámite adecuado, por lo propuso que se dejara el punto sobre la mesa hasta que el grupo parlamentario de JxSí presentara una iniciativa en los términos que exige el Reglamento.

Saavedra explicó que no se podía tramitar por "defectos formales y porque es confuso en su contenido", algo en lo que coincidieron el secretario tercero, David Pérez (PSC), y el representante del PP, Alejandro Fernández, presente en la reunión como miembro de la Junta de Portavoces.

Corominas y Simó consideraron que del escrito se deduce "claramente" que se quiere iniciar el procedimiento de reforma del Reglamento y que las propuestas de modificación que contemplan pueden ser tratadas junto con otras propuestas, por la ponencia conjunta que en este caso se tiene que constituir.

El acta de la Mesa explicita que "también hacen constar su queja por las instrucciones erróneas que recibieron de los servicios del Parlament en el momento de la presentación de la iniciativa", explicita el acta de la Mesa.

INTERVENCIÓN DEL LETRADO

El secretario general y letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona, sugirieron la posibilidad de que los grupos parlamentarios presentaran un escrito de rectificación o aclaración, antes de que la Mesa y la Junta se reunieran para tratar esta cuestión.

Entonces, tras otro turno de palabra de los miembros de la Mesa, Corominas propuso que se procediera a hacer una admisión a trámite del escrito condicionada a que el grupo que lo propone aclare la voluntad de iniciar el proceso de la reforma del Reglamento.

"La presidenta, considerando que el tema ya se ha debatido en toda su extensión, propone someter a votación la admisión condicionada del escrito", expone el texto, que finaliza explicado cómo esa propuesta salió adelante con la mayoría de JxSí y el rechazo del resto de grupos.

Mostrar comentarios