Kabul paralizado por una manifestación de la minoría hazara

Kabul se vio paralizado este lunes por una manifestación de miles de hazaras, una minoría chiita, que piden que una futura línea de alta tensión pase por su región.

Las fuerzas de seguridad bloquearon las principales intersecciones de la capital con contenedores apilados, y los manifestantes trataban de llegar al palacio presidencial.

Piden que la línea eléctrica que debe conectar Afganistán y Pakistán con Asia Central pase por la provincia de Bamiyan, una región de mayoría hazara situada en el centro del país.

"Queremos que la línea eléctrica pase por Bamiyan, que no ha tenido ningún proyecto de desarrollo en los últimos 15 años. Pedimos justicia, no caridad", explicó a la AFP el diputado hazara Arif Rahmani.

La línea TUTAP, que debe conectar Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán con Afganistán y Pakistán, se considera un proyecto de vital importancia para el adecuado suministro de electricidad en esta región.

Inicialmente, la línea debía pasar por Bamiyan, pero el gobierno modificó el trazado y decidió hacerlo pasar por el puerto de Salang, al norte de Kabul, afirmando que al ser más corto permitiría ahorrar millones de dólares.

Sin embargo, los hazaras estiman que la decisión es discriminatoria.

La manifestación, sin incidentes, coincide con la ofensiva de primavera de los talibanes. Las autoridades advirtieron que la marcha podía ser blanco de los insurgentes.

La minoría hazara, que cuenta con 3 millones de personas, ha sido perseguida durante décadas, y miles de sus miembros fueron asesinados a finales de los años 1990 por Al Qaida y los talibanes, en su mayoría pashtunes sunitas.

Mostrar comentarios