Kenny reelegido primer ministro de Irlanda tras largas negociaciones

El conservador Enda Kenny fue reelegido este viernes primer ministro de Irlanda por el Parlamento, tras más de dos meses de negociaciones con las otras fuerzas.

Kenny, del partido Fine Gael, fue elegido por 59 votos a favor y 49 en contra, en la cuarta sesión de investidura desde las elecciones del 26 de febrero, zanjada con el apoyo de varios diputados independientes y la abstención de los diputados del partido Fianna Fail.

Fine Gael, que tiene 50 de los 158 escaños de la Cámara baja, gobernará en minoría con el apoyo de algunos independientes, y no tendrá más remedio que negociar sus medidas con otras fuerzas parlamentarias.

"Este gobierno tiene mucho que hacer. Nuestro país afronta muchos desafíos, ese es el mensaje que la gente transmitió durante las elecciones", dijo en su discurso de aceptación del cargo.

Los dos grandes partidos irlandeses, Fine Gael y Fianna Fail, no consiguieron un acuerdo estable de gobierno pese a tener programas relativamente parecidos, por una enemistad que se remonta a la guerra civil (1922-23).

Kenny, que en la anterior legislatura gobernó en coalición con los laboristas, pagó en las urnas su política de recortes presupuestarios tras la gran crisis que empezó en 2008.

Muchos irlandeses están indignados por no sentir los efectos de la recuperación económica, con un crecimiento del 7% del PIB en 2015 y un retroceso del desempleo al 9%, repitiéndose así una historia que ya se vivió en Portugal y España.

Kenny anunciará posiblemente este mismo viernes la composición de su gabinete.

dd-al/js

Mostrar comentarios