Kerry denuncia la "militarización" del Mar de China meridional

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, denunció este domingo la "militarización" por parte de Pekín de zonas marítimas en disputa en el Mar de China meridional y advirtió a China contra cualquier "provocación" en la zona.

Estados Unidos consideraría "un acto provocador y desestabilizador" la eventual instalación por parte de China de una Zona Aérea de Defensa e Identificación sobre porciones del Mar de China, dijo Kerry.

"Ello haría subir las tensiones en forma automática", añadió el secretario de Estado en una conferencia de prensa en la capital de Mongolia.

"Es crucial que ningún país tome medidas unilaterales para militarizar la región" añadió Kerry quien el lunes debe iniciar una visita de dos días a China.

China reivindica la casi totalidad del mar de China meridional, donde lleva a cabo obras de terraplenado en torno a islotes, generando inquietud en vecinos como Vietnam, Filipinas, Brunei y Malasia.

Pekín reclama que sean considerados como sus aguas territoriales y su espacio aéreo la zonas de 12 millas en torno a estas construcciones en el archipiélago de las Spratleys, llamado islas Nansha por China.

Pekín está enfrentada en este caso a Washington, que ha reiterado varias veces que la libertad de navegación prevalece en estas estratégicas aguas, atravesadas por importantes vías de transporte de flete y de hidrocarburos.

El sábado el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, había advertido a Pekin que sus "acciones en el mar de China meridional la aíslan, en un momento en que el conjunto de la región se acerca y colabora".

En una intervención durante el encuentro anual de ministros de Defensa de la zona Asia-Pacífico en Singapur, Carter también advirtió que si China seguía avanzando podría provocar "acciones de Estados Unidos y los países del área".

En esa misma reunión el almirante chino Sun Jianguo replicó este domingo acusando a Estados Unidos de provocaciones y sostuvo que "los países externos a la zona deberían jugar un papel constructivo y no a la inversa. El tema del Mar de China meridional se envenena a causa de las provocaciones de ciertos países que responden a sus interés egoístas".

Mostrar comentarios