Kerry y ministros europeos mantendrán reunión sobre Siria el domingo en París

El jefe de la diplomacia norteamericana John Kerry abordará el domingo en París con sus homólogos francés, alemán, británico e italiano la situación en Siria, antes de la reanudación de las conversaciones de paz en Ginebra, anunció este miércoles el ministro francés, Jean-Marc Ayrault.

Los ministros examinarán la solidez de la tregua vigente desde el 27 de febrero y tratarán de "alentar a la oposición a que regrese a la mesa de negociaciones", declaró Ayrault a un grupo de periodistas durante un viaje a Egipto.

Los europeos también pedirán a los estadounidenses, promotores con los rusos del acuerdo de tregua, que "se asocien estrechamente al control de la eficacia del alto el fuego en Siria", agregó Ayrault.

El objetivo es asegurar que los ataques rusos que continúan tengan únicamente por blanco a los grupos yihadistas del Frente al Nosra (rama Siria de Al Qaida) y Estado Islámico (EI) y no a la oposición más moderada. "Debemos seguir siendo vigilantes", subrayó el ministro francés.

El gobierno sirio anunció que acudiría a las negociaciones de paz previstas para el 14 de marzo. La oposición, que considera prioritaria la instauración de una autoridad de transición sin el presidente Bashar al Asad, todavía no ha decidido si participaría en esas conversaciones.

John Kerry, Jean-Marc Ayrault, Frank-Walter Steinmeier, Philip Hammond y Paolo Gentiloni, así como la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, abordarán igualmente la situación en Libia, Yemen y Ucrania, precisó el ministro francés.

vl/jri/ra/js

Mostrar comentarios