El emir de Kuwait advierte contra las "consecuencias indeseadas" de la crisis diplomática en el Golfo

  • El emir de Kuwait, el jeque Sabá al Ahmad al Jaber al Sabá, ha advertido este lunes contra las "consecuencias indeseadas" de la crisis diplomática entre Qatar y varios países del Golfo, en la que está llevando a cabo tareas de mediación.
EUROPA PRESS

Al Sabá ha prometido continuar con sus esfuerzos de mediación, destacando que "es difícil para la generación que estableció el CCG (antiguo Consejo de Cooperación del Golfo) ver cómo algunos miembros se enzarzan en disputas que podrían llevar a consecuencias indeseadas".

"Es una tarea que no abandonaré", ha recalcado, en referencia a sus tareas de mediación, según ha informado la agencia estatal kuwaití de noticias, KUNA.

El Gobierno de Qatar ha apoyado este mismo lunes la oferta de mediación de Kuwait para poner fin a la ruptura de las relaciones diplomáticas con Arabia Saudí y otros estados árabes y ha declarado estar dispuesto a entablar negociaciones que se ajusten al Derecho Internacional.

El ministro de Asuntos Exteriores qatarí, el jeque Mohamed bin Abdulrahman al Zani, ha asegurado que Qatar "todavía no tenía ni idea" sobre el motivo de la crisis diplomática.

"Estamos dispuestos a dialogar positivamente, pero de acuerdo con las normas y estándares internacionales que marcan cualquier negociación según el derecho internacional", ha dicho, en una conferencia de prensa en París.

Los gobiernos de Arabia Saudí, EAU, Bahréin y Egipto anunciaron la semana pasada la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Qatar, acusando a Doha de "apoyar el terrorismo".

A la medida se sumaron después Maldivas, Mauritania, el gobierno de Yemen reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi, el gobierno asentado en el este de Libia. Asimismo, Jordania y Yibuti han reducido su representación diplomática en Doha.

EL AUMENTO DE LAS TENSIONES

Las tensiones entre Qatar y varios países del Golfo se han deteriorado en las últimas semanas, a raíz de que QNA publicara unas declaraciones del emir en las que criticaba la postura de los países del Golfo contra Irán y hablaba de "tensiones" con Estados Unidos.

Inmediatamente después, QNA denunció haber sufrido un ataque informático y negó la veracidad de la nota publicada, pese a lo cual medios de Arabia Saudí y EAU continuaron informando acerca de las presuntas declaraciones de Hamad bin Jalifa al Zani.

Este hecho provocó las críticas de Doha, lo que llevó a varios países --Arabia Saudí, EAU, Egipto y Bahréin-- a bloquear el acceso a diversos medios qataríes, entre ellos Al Yazira.

Al Yazira ha sido criticada por numerosos países árabes por su cobertura de la llamada 'Primavera Árabe', que provocó la caída de varios regímenes en la región.

Las relaciones entre Qatar y otros países del Golfo ya sufrieron un periodo de tensión en 2014 debido al supuesto apoyo de Doha a Hermanos Musulmanes, organización ilegalizada en la mayoría de los países del golfo.

Sin embargo, en dicha ocasión las medidas no fueron tan duras, y sólo implicaron la retirada de los embajadores. En esta ocasión, ha supuesto además la expulsión de ciudadanos del país, así como el cierre de las vías a medios de transporte llegados de Qatar.

Mostrar comentarios