26-J. LLAMAZARES ADVIERTE DE QUE SI HAY ‘SORPASSO’ EL PSOE ACABARÁ “EN MANOS DE FELIPE GONZÁLEZ Y EL PP"

Gaspar Llamazares, ex coordinador general de IU y actual diputado en el Parlamento de Asturias, considera un “fracaso en toda regla” que la izquierda no haya evitado la repetición de las elecciones generales y advierte de que el PSOE puede acabar “en manos de Felipe González y el PP” si es superado en las próximas elecciones generales por una alianza entre Podemos y la coalición que ahora lidera Alberto Garzón.
En una entrevista con Servimedia, Llamazares reiteró el rechazo que ya ha expresado en las últimas semanas a un acuerdo electoral Podemos-IU de cara a unas nuevas generales, puesto que, a su juicio, la coalición de izquierdas pasará a ser un “satélite” de la formación morada.
Al mismo tiempo, el ahora diputado asturiano alertó a su fuerza política y a la que encabeza Pablo Iglesias sobre las consecuencias de insistir en el ‘sorpasso’ al PSOE, en referencia a la posibilidad de superar a este partido en escaños en los comicios previstos para el próximo 26 de junio.
Según Llamazares, este ‘sorpasso’ no está en “ninguna” previsión, al tiempo que sostuvo que la formación morada puede tener menos escaños de los que se dicen si alguna de sus confluencias, como En Marea o En Comú Podem, se presenta en solitario a las próximas generales.
“CAJA DE LOS TRUENOS”
Además, avisó de que, incluso aunque una alianza Podemos-IU superara electoralmente al partido de Pedro Sánchez, es dudoso que entonces éste pueda ser sumado a un “proyecto” de izquierdas.
“Si superas al PSOE y, además, el PSOE entra en crisis, acaba en las manos de Felipe González y del PP. Eso lo sabe cualquier politólogo”, afirmó Llamazares, quien añadió que para la izquierda se trataba de “haber aprovechado la ocasión” que se le presentó tras las generales del 20-D.
A su juicio, la falta de acuerdo de la izquierda para formar un Gobierno “ha abierto la caja de los truenos” de cara a las generales del 26-J. Explicó que se refería a que en esta nueva cita electoral se puede producir una “recomposición de la derecha entre PP y Ciudadanos” y que surja un PSOE más dirigido por su federación andaluza y “más cercano al PP”.
Por último, Llamazares sostuvo que la nuevas generales hacen que también sea posible en España una intervención europea “a lo Monti, mediante un Gobierno tecnocrático”, en referencia a lo que sucedió en Italia cuando la crisis económica propició que desde la UE se promoviera que Mario Monti fuera designado primer ministro por el Parlamento de este país.

Mostrar comentarios