Lambán dice que "nadie cree que se vaya a producir un trasvase del Ebro" y pide a Podemos que actualice discurso

Lambán dice que "nadie cree que se vaya a producir un trasvase del Ebro" y pide a Podemos que actualice discurso
Lambán dice que "nadie cree que se vaya a producir un trasvase del Ebro" y pide a Podemos que actualice discurso
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha rechazado este jueves, en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, cualquier proyecto de trasvase del río Ebro y ha emplazado a Podemos a actualizar su política hidráulica, al considerar que la Nueva Cultura del Agua está desfasada. Ha comparecido a petición de la formación morada para dialogar sobre la posible revitalización del proyecto del trasvase del agua. "Nadie cree que se vaya a producir un trasvase del Ebro", ha aseverado.

En su intervención, Javier Lambán ha señalado que la alerta lanzada por Podemos no preocupa "a nadie", proponiendo al presidente de este Grupo, Pablo Echenique, que revise sus teorías hidráulicas y hable con los agricultores para hacerse a sí mismo "una enmienda a la totalidad".

"El viejo discurso del hormigón", al que han recurrido los "gurús" para rechazar el trasvase "está a punto de ser arrumbado por la historia", ha planteado el presidente, considerando que en un contexto de cambio climático los embalses puede ser, según algunos teóricos, un "elemento estratégico de primera magnitud". Ha observado que "no hay teorías inmutables sobre el agua, hay visiones distintas".

Se ha dirigido a Echenique para decirle que "usted no necesita apóstoles que le marquen el camino", recomendándole que se informe por sus propios medios, insistiendo en que "es imposible que prosperen" los planteamientos trasvasistas.

Ha espetado a Echenique que Podemos tiene "una monomanía con el caudal del Delta" que "les hace ser más defensores de los intereses de Cataluña que de los aragoneses", criticando así la posición del diputado de Podemos al Congreso por Zaragoza, Pedro Arrojo.

El presidente ha expuesto la argumentación aragonesa contra el trasvase, aludiendo a los criterios de sostenibilidad y preservación del medio ambiente, las reivindicaciones económicas para utilizar el agua en Aragón y el suministro a las personas, así como el antitrasvasismo político, que desde los años 70 del siglo XX se ha convertido en el "símbolo de una especie de reivindicación aragonesista frente a Madrid, frente al trato injusto que el Estado dispensaba a la Comunidad".

Ha planteado la versión de "mito y timo", en alusión al uso "oportunista" del antitrasvasismo "con el ánimo exclusivo de utilizar el mito en beneficio propio. Ha rechazado las "teorías periclitadas".

"No he oído hablar de trasvase al Gobierno de España" de Mariano Rajoy, ha resaltado Lambán, haciendo notar que tampoco lo permite la actual composición del Congreso de los Diputados. "Este riesgo está absolutamente conjurado", ha aseverado Lambán, quien ha dejado claro que "en defensa del Estatuto, el Gobierno no dejará pasar ni una".

Ha manifestado su deseo de que se reúna "cuanto antes" la Comisión Bilateral Aragón-Estado para plantear al Gobierno de España algunas "insuficiencias" en la ejecución de las obras del Pacto del Agua.

PATA NEGRA

Echenique ha dicho a Lambán que "el Gobierno que han puesto ustedes en Madrid es trasvasista de pata negra", puntualizando que "se han dado cuenta de que el ataque frontal no funciona y los paseos militares se convierten en retirada". Sin embargo, "la apuesta por el hormigón, el destrozo ecológico, las presas desproporcionadas, todo sigue ahí".

Ha criticado la "privatización" del agua, afirmando que esta es la estrategia del PP, ahora de una forma "sibilina", ya que --ha dicho-- proponen dividir el río Ebro en "cientos de miles de pequeños trocitos" y vender los derechos de uso del agua "al mejor postor". A su juicio ese es "el modelo trasvasista 2.0", que incluye "saqueo, mentiras, desastre ecológico y trasvase por la puerta de atrás".

El líder regional de Podemos ha negado que su modelo hidráulico esté caduco, aseverando que "está caducado seguir haciendo grandes presas para constructoras y trasvases entre cuencas".

PSOE-PODEMOS

Lambán y Echenique han puesto de manifiesto las particulares disputas entre ambos partidos, indicando el presidente que su Gobierno no tiene en su hoja de ruta la secesión, lo que CHA no ha planteado "jamás" y ha echado en cara al dirigente de Podemos que este partido tuvo la oportunidad de investir al socialista Pedro Sánchez presidente del Gobierno de España pero prefirieron una derecha "corrupta", la independentista catalana, antes que la "limpia" que representa C's.

Pablo Echenique ha dicho que un acuerdo de Gobierno --de España-- con Podemos "era peligrosísimo" porque "España se habría roto en 17.000 cachitos si planteábamos una alternativa".

FANTASÍAS

La portavoz popular, Mar Vaquero, ha expresado que Echenique "vuelve a hablar de fantasías, de fantasmas, de temas ya olvidados que se encuentran en la época en la cual se inspiran: el pasado", haciendo notar que "no hay cobertura" legal para pensar, tanto en el ámbito nacional como en el de la UE, que sea posible llevar a cabo un trasvase, recalcando que "el Grupo del PP rechaza de forma absoluta y rotunda el trasvase en cualquiera de sus hipótesis y configuraciones".

Ha opinado que a Echenique "se le olvidó pedir a Iglesias ir en las listas de Madrid" para hacer política nacional y no regional, tras lo que ha dicho que los diputados de Podemos están encantados de "no hablar de los Presupuestos con Lambán".

El portavoz del PSOE, Javier Sada, ha expuesto que "en Madrid hay partidos que tienen, de vez en cuando, esos tics trasvasistas y aprovechan cualquier circunstancia para abrir alguna puerta", subrayando la posición "en contra de cualquier tipo de trasvase" por parte del Gobierno regional y del PSOE.

Ha precisado que "el tema no es ese", sino "para qué necesitan los aragoneses que no se haga ese trasvase", proponiendo plantear un tema nuevo, "cómo queremos utilizar el agua que nos pertenece".

PROSPERIDAD

El presidente del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliaga, ha dicho que "en Aragón, agua es igual a prosperidad económica y donde no hay, mal", mencionando el caso de las Cinco Villas (Zaragoza), cuyos campos se riegan con agua del pantano de Yesa, y la despoblación que sufrió la Comunidad hace década hacia Cataluña y Valencia. "En Aragón no sobra agua, faltan inversiones".

La portavoz del grupo de C's, Susana Gaspar, ha tildado la iniciativa de comparecencia de "absolutamente demagógica", afirmando que Podemos utiliza el trasvase "en la fase de mito y timo". Ha apostado por una política hídrica "que permita avanzar, crecer, que dé soluciones al campo aragonés".

El diputado del grupo mixto, Gregorio Briz (CHA), ha resaltado que "no hemos sido tibios" respecto del trasvase, ha reivindicado el principio de unidad de cuenca y ha alertado de que este asunto se puede volver a plantear si aparece en el futuro Pacto Nacional del Agua.

Mostrar comentarios