Lambán dice que el PSOE debe estar en la oposición y no apoyar la investidura de Rajoy

Lambán dice que el PSOE debe estar en la oposición y no apoyar la investidura de Rajoy
Lambán dice que el PSOE debe estar en la oposición y no apoyar la investidura de Rajoy
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a los medios de comunicación, Lambán ha continuado indicando que el PP "no puede seguir en el cinismo de pedirle responsabilidad al PSOE, después de una estrategia de más de seis años de duración dirigida a sacar del escenario político de España al PSOE".

El líder del PSOE aragonés ha dicho que el presidente del Gobierno de España en funciones, Mariano Rajoy, está "cómodamente instalado en La Moncloa, fumándose un puro y esperando a que, otra vez, los demás le hagamos el trabajo". Ha exigido a Rajoy que "se ponga a trabajar" y "deje esa indolencia absolutamente culpable que ha acompañado toda su carrera y se ponga a buscar apoyos".

Ha reconocido que "el PSOE ha perdido las elecciones con toda claridad" y "le corresponde irse a la oposición; debe y quiere irse a la oposición", mientras que al PP "le corresponde formar un Gobierno y debe buscarlo entre los partidos que le son afines".

El presidente aragonés ha recalcado que "a nosotros los ciudadanos nos han mandado a la oposición, el PP ha hecho todo lo posible por mandarnos a la oposición y nosotros, aceptando con resignación el papel que nos han encomendado los ciudadanos, nos vamos a la oposición".

A su juicio, el PP "no se merece el apoyo que ha tenido un partido tan condescendiente con la corrupción y tan productor de la desigualdad". Ha agregado que, "en circunstancias normales", Mariano Rajoy "debería estar, hace años, retirado de la política", pero "sigue en primera línea" y le ha exigido "que de una vez trabaje y sea consecuente con el apoyo que ha recibido de los ciudadanos".

Ha dicho que "agitando el fantasma del miedo a Podemos" utilizando las encuestas, el PP "ha conseguido polarizar a la opinión pública". Los populares "han conseguido que centenares de miles de españoles se resignaran a preferir la comodidad o la eliminación del riesgo de Podemos y, de alguna forma, se conformaran con un partido que es productor de corrupción y desigualdad".

ESTRATEGIA

Lambán ha expuesto que el PP empezó la estrategia de sacar al PSOE del escenario en 2010, "tratando de que el Gobierno de Zapatero cayera, aunque fuera al precio de que España fuera rescatada, ha seguido en los años siguientes favoreciendo el crecimiento de Podemos para debilitar al PSOE" y en la campaña electoral pasada "ha estimulado una confrontación bipolar entre ellos y Podemos que sabían que les desfavorecía y ahora parece que quieren aniquilarnos definitivamente, instándonos a apoyar un Gobierno que en caso de que al final se produjera la desaparición del PSOE como alternativa".

Al contrario, los socialistas "tenemos que empezar a cubrir una hoja de ruta, la que le corresponde a un partido que está en la oposición y que se considera profundamente insatisfecho con los resultados".

"Dadas las circunstancias, hemos tenido que forzar al máximo la maquinaria orgánica del partido, que ha respondido de una forma admirable para tratar de salvar al PSOE y seguir manteniéndolo como un actor imprescindible en la política nacional".

"Mi adversario es el PP", ha subrayado, aunque también ha lamentado que Podemos "lleva meses haciéndonos una OPA hostil". Al respecto, ha considerado que "el cambio" en España "tenía que ser un cambio que uniera, lo tenía que protagonizar alguien que tuviera un proyecto para España, no 17 proyectos aunados de una manera desordenada".

"No se nos puede reprochar que hiciéramos lo posible por defender nuestro espacio histórico político y como actor fundamental en la política española". Así, ha advertido de que el PSOE puede llegar a acuerdos con Podemos "en muchas cosas", pero "nos resistiremos a que se cumpla el propósito de Podemos de eliminarnos de la faz de la Tierra".

DESAFECCIÓN

Ha proseguido afirmando que el PSOE inició en 2010 una "etapa de desafección" en su relación con la sociedad española, lo que se plasmó en las elecciones de 2011, y en 2013 el entonces secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba impulsó "dos magníficos documentos", el relativo a la reforma de la Constitución y el de la Conferencia Política sobre la reforma "total" de este partido, pero "el declive seguía" y Rubalcaba dimitió y ahora persiste el declive.

Javier Lambán ha aseverado que "no nos podemos conformar con ser los segundos, no podemos sentirnos satisfechos" porque esta formación "nació para ser hegemónica". Por eso "lo que tenemos que hacer es irnos al rincón de pensar y reaparecer con un proyecto nuevo que ofrecer a la sociedad española para conectar con una mayoría social que nos permita recuperar el Gobierno".

Primero es necesario "analizar realmente qué le pasa al partido" y después -en otoño_"habrá un congreso en el que se tendrá que elegir al secretario general", los socialistas dialogarán sobre responsabilidades y "es ahí donde se asumen responsabilidades". Ha observado que "hay que ir cumpliendo las etapas rigurosamente ordenadas y no alterar ese orden natural de las cosas" y ha puntualizado que en el PSOE no se está dando una "simple lucha por el poder".

A Lambán le interesa "con qué nueva idea fuerza vamos a aparecer" y el liderazgo "tendrá que estar en consonancia", haciendo hincapié en que "el PSOE tiene un secretario general que se llama Pedro Sánchez, al que yo he apoyado y seré leal hasta que deje de ser secretario general". Los socialistas "somos más previsibles de lo que parece".

A preguntas de los medios de comunicación, el presidente aragonés ha señalado que el hecho de que el PP haya sido el más votado en la mayoría de las provincias andaluzas, en las recientes elecciones, no "invalida" a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para "aspirar a la Secretaría General" del PSOE, haciendo notar que "todo el mundo ha sacado peores resultados que Susana".

"No hay ninguna duda de que Susana Díaz es una mujer con un instinto y una capacidad política importantes, al igual que este partido cuenta con otros hombres y mujeres con mucho sentido político y capacidad". Como norma general, ha apostado por la democracia representantiva y no la directa porque los referéndums "los carga el diablo" y "lindan casi milimétricamente con el populismo", aunque "excepcionalmente" se puedan utilizar.

Mostrar comentarios