Lambán, escéptico sobre un posible acuerdo de gobernabilidad con ZEC, cree que ayuntamientos del cambio "han fracasado"

Lambán, escéptico sobre un posible acuerdo de gobernabilidad con ZEC, cree que ayuntamientos del cambio "han fracasado"
Lambán, escéptico sobre un posible acuerdo de gobernabilidad con ZEC, cree que ayuntamientos del cambio "han fracasado"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este lunes que es "muy escéptico" con la posibilidad de llegar a acuerdos de Gobierno con Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de la capital y ha estimado que, en este primer año de mandato, los ayuntamientos del cambio "han fracasado estrepitosamente".

En declaraciones a los medios de comunicación, tras visitar las instalaciones del Hogar 'Las Fuentes', Lambán ha opinado que ZEC y el PSOE son "como agua y aceite" y ha criticado el "sectarismo" de Zaragoza en Común y su incapacidad de gobernar "para todos los ciudadanos y no solo para la tribu con la que convives".

En todo caso, "por responsabilidad trataremos de que el ayuntamiento sea, en la mayor medida de lo posible, gobernable en los próximos cuatro años, aunque creo sinceramente, y me temo, que para la ciudad de Zaragoza van a ser cuatro años perdidos", ha augurado.

De hecho, ha recordado que los socialistas ya apoyaron la investidura de Pedro Santisteve como alcalde para evitar que entrara a gobernar el consistorio "un partido como el PP y un político como Eloy Suárez".

Hace un año ya "actuamos responsablemente" como también lo hicieron cuando el PP planteó al PSOE votar a un alcalde socialista para evitar que gobernara ZEC "y el PSOE antepuso los intereses de los ciudadanos y el mensaje que había recibido de los electores a su propia conveniencia", rechazando esa oferta y dando su apoyo "sin prácticamente ninguna condición a ZEC", porque "nuestro electorado no hubiera entendido ninguna otra actitud".

Desde entonces, "ZEC ha tenido apoyo para sacar adelante el presupuesto", pero "han actuado como han actuado y se irá viendo con el paso de los meses y de los años hasta qué punto se puede llegar a acuerdos con ellos".

Ha advertido, además, de que Zaragoza en Común llegó "con el propósito de cambiarlo todo, de reinventar la democracia local", pero se ha encontrado "con que no se podía cambiar prácticamente nada porque las políticas que se hacían en el ayuntamiento estaban bien y ZEC no tenía nada que aportar".

"SECTARISMO INSUFRIBLE"

"Se encontraron con que la democracia local antes de llegar ellos ya existía, ya funcionaba a la perfección y tuvieron, no se por qué, que improvisar una serie de respuestas que es lo que trataba de criticar el otro día", el pasado sábado, cuando el presidente aragonés afirmó que el alcalde, Pedro Santisteve, no tiene "capacidad intelectual" para gobernar y solo toma medidas "estúpidas".

En este sentido, Lambán ha precisado que, "a falta de políticas concretas que hacer, ZEC se ha dedicado a imprimir un sectarismo insufrible a sus acciones de gobierno, a echar a funcionarios por el simple hecho de que prestaron sus servicios al gobierno anterior", a impulsar medidas que tratan de ser impactantes pero que son "desconcertantes" por ser "auténticas extravagancias".

Asimismo, estos meses han puesto de manifiesto que "no solo se trata cuando se llega a un gobierno de saber qué se quiere hacer, sino también de estar pertrechado para hacerlo y lo cierto es que los ayuntamientos del cambio en toda España, y el de Zaragoza en particular, han demostrado muy escasa capacidad para gobernar, por no decir ninguna, y muy escasa capacidad para la gestión".

"Han demostrado desconocer la administración, que es compleja, que no piensan en toda la ciudadanía cuando toman medidas de gobierno sino que piensan exclusivamente en una parte de la sociedad, como dice (el portavoz municipal del PSOE) Carlos Pérez Anadón piensan en su tribu, no en la sociedad en su conjunto y por eso el proyecto de estos ayuntamientos ha fracasado estrepitosamente, porque han demostrado que no tienen gobierno alternativo al del PSOE y porque no tienen ninguna capacidad de gestión ni de gobierno como se ha puesto de manifiesto con toda claridad".

MENSAJE EN LA CAMPAÑA

Este será el mensaje que el PSOE trasladará a los ciudadanos en la próxima campaña electoral, que todos los partidos "afrontamos con dificultades" tras no haber conseguido formar gobierno tras los comicios del pasado 20 de diciembre.

Lambán ha recalcado que "si hay un partido que ha intentado formar un gobierno ha sido el PSOE, pero ha habido dos partidos, PP y Podemos, que han hecho una pinza para impedir que se formara gobierno en España", de modo que la "credibilidad" de la política "llega tocada" a estas nuevas elecciones.

Ha estimado que realizar una campaña electoral basada solo en promesas "es destinar el mensaje al más absoluto de los fracasos, porque si antes ya estaba muy disminuida la credibilidad de la política ahora lo está todavía más".

Por ello, el PSOE basará su campaña en hechos, "evaluando lo que ha pasado en este país desde las elecciones del pasado 24 de mayo y comparando la gestión de unos y otros al frente de los gobiernos autonómicos y municipales", comparando la acción del gobierno socialista en la Comunidad con las políticas del Ejecutivo del PP y, en el consistorio, la labor realizada por el PSOE con la que desarrolla en la actualidad Zaragoza en Común.

Mostrar comentarios