Lambán afirma que no va a cumplir el objetivo del déficit al no estar dispuesto a recortar en servicios básicos

EUROPA PRESS

"Sabemos que salvo que se cerrásemos quirófanos y les dijéramos a los médicos que no recetaran a los pacientes, el déficit es imposible de cumplir, trataremos de ajustar lo más posible pero lo que no voy a hacer es seguir castigando a los ciudadanos por cumplir mandatos del Gobierno de España que son absolutamente injustos", ha aseverado.

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, antes de participar en un acto organizado por el PSOE en conmemoración de la República este sábado, ha señalado que la reacción del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que instó durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este viernes a las autonomías a tomar medidas de ajuste antes de pedir más flexibilidad con el déficit a Bruselas, era "previsible".

"Los presidentes de las Comunidades autónomas, los consejeros, todos sin excepción, le dijeron al ministro Montoro que el nuevo ajuste que trata de implantar en las economías de las Comunidades es imposible de cumplir, no se cerró ningún acuerdo, las posiciones quedaron fijadas en el desacuerdo, veremos que hacemos en los próximos días", ha mencionado.

No obstante, ha remarcado que el CPFF ha servido para que el Gobierno conozca "de primera mano" la opinión de las Comunidades autónomas y para que ellas vean la "debilidad absoluta" en la que se encuentra el Gobierno español.

Lambán ha evidenciado que el Ejecutivo en funciones que preside Mariano Rajoy no tiene mayoría en las Cortes Generales para imponer un ajuste nuevo y que ha sido "vapuleado" en Bruselas porque ha incumplido "todos sus compromisos" con la Unión Europea.

Por otra parte, ha recalcado que su Gobierno ha hecho "un esfuerzo importante" en los presupuestos para ajustar "lo más posible" los gastos de sanidad y de educación y ha incrementado los ingresos por medio de una reforma fiscal.

Mostrar comentarios