Leiceaga apuesta por reformar el Igape y crear una agencia de promoción de suelo para reactivar la industria

EUROPA PRESS

El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, Xaquín Fernández Leiceaga, ha presentado este martes en Vigo algunas de las medidas que propone para "reindustrializar" Galicia y recuperar el peso de esta actividad en la economía y el empleo.

En un acto a las puertas del astillero Vulcano de Vigo, donde posteriormente se ha reunido con dirección y con comité de empresa, Fernández Leiceaga ha señalado que la política industrial de Núñez Feijóo ha sido "uno de sus grandes fracasos", y el presidente gallego se ha convertido en un "vendedor de motos" y experto en "exportar trabajadores y empresas".

Frente a la pérdida de empleos en el sector naval o en la automoción, el candidato socialista ha prometido desarrollar un plan estratégico para la industria metalúrgica, y llevar a cabo una "política industrial digna de ese nombre".

Así, ha incidido en la necesidad de impulsar la I+D+i, la formación de estudiantes, trabajadores y empresarios, y, para lograr que la financiación llegue a los proyectos, reformar el Igape para convertirlo en "una herramienta útil, eficaz y dinámica".

Por otra parte, ha recalcado que hay una "absoluta necesidad" de suelo industrial próximo a las empresas gallegas y a precio asequible, y ha propuesto la reformulación de las 'Xestures' para la creación de una agencia específica para promoción de este tipo de suelo.

SEGUIMIENTO

El candidato socialista ha afirmado también que "hay que hacer un seguimiento de los grandes proyectos", y ha puesto el ejemplo de los contratos anunciados con Pemex, que se quedaron en "mucho ruido y pocos barcos".

Fernández Leiceaga ha lamentado, con respecto a los astilleros, la gran pérdida de empleos y ha señalado que la administración pública debe ayudar a las empresas a atraer carga de trabajo, no solo en construcción, sino también en reparación de barcos.

VULCANO

Por su parte, el presidente del Comité de empresa de Vulcano, Nicolás Sangabriel, ha confirmado que trabajadores y empresa han llegado a un acuerdo para la aplicación de un nuevo ERE hasta final de año, que afectará a la totalidad de la plantilla (84 trabajadores).

El representante de la plantilla ha expresado su esperanza de que, durante este período de regulación (en que unos empleados estarán suspendidos y otros con reducción de jornada) se pueda cerrar la venta del ferry que está en la grada del astillero desde hace varios años.

Según Sangabriel, la dirección de la empresa ha trasladado al comité su optimismo con respecto a la posibilidad de que pueda cerrarse la venta durante el mes de septiembre. "Si no se cierra este mes, la situación será muy crítica, las arcas de la empresa ya no son lo que eran. No sé cómo podremos afrontar los próximos salarios", ha advertido.

Mostrar comentarios