Lenta urbanización del Mariel demora inversión extranjera en Cuba (ministro)

La lenta urbanización del enclave industrial del megapuerto del Mariel está demorando el proceso de inversión extranjera en Cuba, a pesar de varias centenas de solicitudes, según un alto responsable cubano.

"Lo que ocurre es que en el Mariel tenemos que desarrollar la infraestructura para facilitarle las inversiones a las empresas extranjeras", dijo a la AFP este viernes el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

El magapuerto del Mariel (45 km al oeste de La Habana) se inauguró en enero de 2014 con la presencia de los presidentes Raúl Castro y Dilma Rousseff, pues Brasil facilitó los créditos para su ampliación.

De inmediato comenzó la preparación del área anexa, que prevé un enclave industrial en condiciones de zona franca, con una legislación más flexible que la que rige para el resto del país.

Dos años y medio después, unas 400 empresas extranjeras han manifestado interés por invertir, pero sólo una decena fue aprobada.

"Aunque hay mucha demanda, se ha aprobado un número relativamente pequeño, una docena de negocios, pero esto va a seguir desarrollándose de manera rápida en la medida en que la urbanización del área se vaya avanzando", agregó Malmierca, durante la firma de un acuerdo de cooperación con Francia.

"Personalmente estuve en el Mariel hace dos semanas, hice un recorrido, y pude apreciar los avances que hay en todo este proceso de crear la infraestructura, para que las empresas puedan llegar a instalarse con más facilidades", apuntó.

El pasado 17 de abril el presidente Raúl Castro llamó a "dejar atrás prejuicios arcaicos respecto a la inversión extranjera y avanzar resueltamente en la preparación, diseño y concreción de nuevos negocios".

Interrogado sobre las perspectivas de comercio e inversiones con Japón, tras la visita del vicecanciller Hitoshi Kikawada hace 10 días, Malmierca refirió que "hay buenas perspectivas".

"Un elemento importante es que en las negociaciones en el Club de París también solucionamos las deudas con Japón. En breve debemos firmar el acuerdo bilateral con Japón sobre este tema", indicó.

Añadió que "eso también va a crear mejores condiciones para trabajar con ellos tanto en el comercio como en las inversiones donde las empresas japonesas han sido más recatadas, menos agresivas que las de otros países".

Mostrar comentarios