Lerma ve "muy complicado" una alianza al Senado porque "no solo hay que hacer alianzas sino que hay que ver para qué"

Lerma ve "muy complicado" una alianza al Senado porque "no solo hay que hacer alianzas sino que hay que ver para qué"
Lerma ve "muy complicado" una alianza al Senado porque "no solo hay que hacer alianzas sino que hay que ver para qué"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El expresidente de la Generalitat Joan Lerma ha asegurado este miércoles que ve "muy complicado" una alianza del PSOE con Podemos y Compromís para el Senado --cuya negociación defiende en la Comunitat el secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat, Ximo Puig-- porque "no solamente hay que hacer alianzas, hay que hacer alianzas para algo y hay que ver para qué".

En este sentido, el histórico dirigente socialista ha indicado que parece "bastante difícil que lo que no ha podido ser posible en una votación de investidura se pueda repetir después en el Senado".

Lerma se ha pronunciado en estos términos en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha apuntado en esta línea que "habría no solo que ir juntos en la candidatura sino explicar al ciudadano qué queremos hacer conjuntamente". "Y eso lo veo muy difícil, porque desde que Podemos se ha sentado con nosotros ha tardado poco en levantarse y no ha querido discutir los términos de qué queríamos hacer conjuntamente".

Preguntado por si no ve suficiente que el acuerdo sea para evitar que el PP tenga la mayoría absoluta en el Senado, Lerma ha añadido que lo importante para el elector es "saber qué queremos hacer nosotros porque, de lo contrario, no solo ganará el PP sino que nosotros quedaremos absolutamente derrotados", ha advertido.

Asimismo, ha añadido que lo de "sumar los votos que ha obtenido cada uno para ponerlos conjuntamente no es tan sencillo de hacer, porque la palabra la tiene el elector, que no suma los votos simplemente sino que quiere saber qué quieres hacer tú y no lo que hacen los demás".

Interpelado por la justificación de Puig de ese acuerdo en términos de revivindicación valencianista, Lerma ha resaltado que actualmente los valencianos tienen "claro" que han vivido "muchos años de deficiente financiación autonómica y estamos en situación finanaciera delicada y eso justificaría que hubiera un acuerdo general entre todas las fuerzas políticas valencianas para mejorar la situación".

En todo caso, ha indicado que eso "ocurre ya" e incluye "a todos los partidos" y no únicamente a los tres señalados, y eso "sí que justificaría una votación conjunta". "Pero vamos a ver si es posible ponerse de acuerdo en todo eso" ya que "si hubiera acuerdo en eso", habría "muchos votos valencianos independientemente de que cada uno se presente con su proyecto".

Preguntado por si no le parece que a seis semanas de las elecciones existen muchos obstáculos para el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y una percepción de que se cuestiona su liderazgo, Lerma ha manifestado que la división en los partidos es "una mala estrategia" pero ha subrayado que en el caso del partido socialista "estos temas están resueltos".

"APOYO A SÁNCHEZ"

"El secretario general tiene el respaldo de la organización y se demostrará el sábado en el Comité Federal cuando haya un acuerdo unánime sobre su candidatura", ha dicho, y ha añadido, respecto al programa, que "no hay problema de división, independientemente de que haya muchas voces y mucha gente interesada en manifestar una división en el PSOE". "Eso no es tal", ha precisado, y ha añadido: "ni en el caso de las alianzas, cuyo proyecto define, el Comité Federal ni en el candidato hay división".

Sobre si entiende que un dirigente regional pudiera tener una posición propia independientemente de lo que diga el Comité Federal, ha indicado que ve "positivo que todo el mundo tenga sus decisiones e ideas" pero ha puntualizado que, al final, "en un partido global porque somos más eficaces y porque es un proyecto para España y trasciende a la idea de España, porque estamos en Europa, lógicamente para ser eficaces hay que tener un partido global y eso es lo que tenemos y creo que es lo que defiende nuestra gente".

Preguntado por si le hubiera gustado antes de la disolución de las Cortes un pacto entre el dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, y el PSOE para un gobierno de coalición con C's, ha recalcado que "un gobierno transversal con Podemos y C's hubiera sido una posibilidad que hubiera gustado a la inmesa mayoría de ciudadanos" y personalmente a él también porque "nos hubiéramos ahorrado muchos sufrimientos para la gente si seguía el PP".

"Desde el punto de vista de las alianzas me parece fundamental, en un momento determinado, dar satisfacción a lo que la gente había votado mayoritariamente, que había votado cambio y quitar al PP, pero no había votado cambio claro, no estaba clara una mayoría de izquierdas o derechas", ha dicho, y por ero ha justificado que había que hacer "un acuerdo transversal, que era posible con C's y con Podemos" comparando los diferentes programas.

Mostrar comentarios