Lesmes preside la toma de posesión de los nuevos fiscales jefe Anticorrupión y de la Audiencia Nacional

  • Catalá, Maza, vocales del CGPJ y la cúpula fiscal y judicial acuden al acto formal en el Tribunal Supremo
EUROPA PRESS

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJJ) y de Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha presidido este miércoles en el Tribunal Supremo el acto formal de toma de posesión de los nuevos responsables de la Fiscalía Anticorrupción, Manuel Moix, y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Jesús Santos.

El nuevo responsable de Anticorrupción ha sido apadrinado por la fiscal de Sala del Supremo Pilar Fernández Valcárcel; mientras que Alonso ha sido acompañado ante el Salón de Plenos del alto tribunal por el fiscal jefe antidroga, José Ramón Norniella. Igualmente han tomado posesión de sus cargos Francisco Moreno Carrasco, nuevo fiscal jefe de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía Genera, y la nueva magistrada de lo Civil del alto tribunal María de los Ángeles Parra.

Al acto han asistido además del fiscal general del Estado, José Manuel Maza; el ministro de Justicia Rafael Catalá, y un nutrido grupo de miembros de las cúpulas fiscal y judicial, magistrados del Tribunal Constitucional y vocales del CGPJ.

Las designaciones de Moix y Alonso forman parte de la treintena de nombramientos o renovaciones que ha realizado el Gobierno en la cúpula fiscal a propuesta del fiscal general.

PERFIL DE MOIX

Moix, nacido en 1958 y de tendencia conservadora, ingresó en la Carrera Fiscal hace 31 años. Era el fiscal superior de Madrid cuando este departamento presentó la querella por la que se inició la causa por el patrimonio del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato. Poco después fue destinado a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

Por otro lado, la Fiscalía de Madrid, durante la etapa de Moix como jefe, tuvo un papel relevante en la causa contra la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, que se vio inmersa en un proceso judicial por un incidente de tráfico que tuvo con unos agentes de movilidad, en el que presuntamente se dio a la fuga mientras estaba siendo multada por aparcar ene un carril bus. El Ministerio Público mantuvo en todo momento que este hecho se trataba de una falta y no de un delito.

Además, Moix fue el fiscal que llevó a juicio y consiguió la condena de 17 años de inhabilitación del juez Elpidio José Silva por enviar a prisión en dos ocasiones al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, dentro de la investigación por la compra que realizó la entidad financiera cuando estaba al mando de éste del City National Bank of Florida en 2008.

Este departamento, de especial importancia por llevar casi todas las causas contra la corrupción que afectan a responsables políticos, estuvo ocupado durante trece años y hasta el pasado mes de octubre por Antonio Salinas, que se ha jubilado, y desde entonces ejerce en funciones Belén Suárez.

En cuanto a la jefatura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Alonso, actual portavoz de la conservadora Asociación de Fiscales (AF), compitió por el puesto con el fiscal jefe durante los últimos 11 años. Javier Zaragoza, que aspiraba a un tercer mandato.

Mostrar comentarios