Ley de Dependencia, gestión sanitaria y la caída de sociedades en CyL centrarán las preguntas a Herrera

Ley de Dependencia, gestión sanitaria y la caída de sociedades en CyL centrarán las preguntas a Herrera
Ley de Dependencia, gestión sanitaria y la caída de sociedades en CyL centrarán las preguntas a Herrera
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La aplicación de la Ley de Dependencia, la gestión sanitaria de la Junta y los datos del INE sobre la "caída" de las sociedades mercantiles en Castilla y León, centrarán las preguntas de la oposición al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el último Pleno del año.

Tradicionalmente en éste último Pleno anual de las Cortes se debaten los Presupuestos Generales de la Comunidad algo que ha tenido que ser modificado en esta ocasión debido a la prórroga de las cuentas motivada por la situación de interinidad en la que se ha encontrado el Gobierno central a lo largo del año, por lo que finalmente en la sesión se abordarán temas ordinarios.

El Pleno arrancará con la pregunta que planteará el portavoz del PSOE, Luis Tudanca, quien pedirá a Herrera que haga una valoración de la aplicación de la Ley de la Dependencia tras 10 años desde su puesta en marcha. Así, a esta cuestión le seguirá la del portavoz de Podemos, Pablo Fernández, quien reclamara una evaluación de la gestión sanitaria en la Comunidad.

La sanidad centrará también al pregunta al presidente del procurador de UPL, Luis Mariano Santos, quien se interesará en concreto por este servicio en el medio rural, mientras que le portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, pedirá explicaciones sobre la caída del número de sociedades mercantiles publicada por el INE.

Por su parte, la viceprotavoz del PSOE, Virginia Barcones, pedirá una valoración de la Junta a la limitación del gobierno para que las entidades locales puedan reinvertir su superávil sin necesidad de generar nuevos ingresos por el mismo importe, mientras que el socialista Javier Izquierdo pedirá que se explique en el Pleno qué informes de valoración se tuvieron en cuenta para la adquisición de las 'perla negra' de Arroyo (Valladolid)

La gestión del Complejo Asistención de Salamanca, la situación sanitaria de la provincia de Burgos, la construcción de una residencia de ancianos en Medina del Campo (Valladolid) y la cogeneración ligada al tratamiento de purines, serán otras de las cuestiones que llevará el PSOE al Pleno.

Asimismo, Podemos pedirá a la Junta que detalle que políticas tiene previsto implementar para trasladar las cifras macroeconómicas a las familias y preguntará al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, si la Junta ha planteado ya al Gobierno la implantación de un corredor ferroviario de cercanías Palencia-Valladolid-Medina del Campo.

La formación de Ciudadanos llevará a la sesión la reforma del sector del vino y la sanidad penitenciaria, mientras que IU centrará su cuestión a la concesión de la habilitación de forma excepcional de personas cuidadoras, gerocultoras y auxiliares de ayuda a domicilio mayores de 55 años con experiencia laboral.

En este último Pleno de Año se debatirán también dos interpelaciones una del PSOE relativa a Archivos y museos y otra de Ciudadanos sobre fomento y medio ambiente y dos mociones, una de los socialistas sobre despoblación y otra de Podemos de salud mental.

Siete Proposiciones No de Ley (PNL) cerrarán la sesión. Así, el PP lleva una destinada a pedir al Gobierno que se corresponsabilice en la financiación del sistema de resolución de conflictos laborales individuales puesta en marcha en el Serla y otra para implantar una regulación y control de la publicidad de las actividades y servicios sanitarios.

Por su parte, Podemos reclamará a través de una PNL un proyecto de Ley que modifique la normativa de Hacienda y del Sector Público y otra destinada a dotar presupuestariamente los planes encaminados a erradicar la violencia de género.

Por su parte, el PSOE reclamará al Gobierno la creación de un grupo de expertos en seguridad vial, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y representantes de las Administraciones Autonómicas con el fin de presentar un Proyecto de Ley que modifique las normas actuales que dificultan el resarcimiento efectivo de las víctimas.

Por último, todos los grupos con representación en el Parlamento regional llevan al Pleno una PNL conjunta a través de las que las Cortes muestran su apoyo al sector apícola, al tiempo que instan a la Junta a que incluya la obligación de reflejar en la etiqueta del producto el país o países de origen.

Mostrar comentarios