La Ley de Telemadrid en el aire a dos días de cumplirse el plazo para la elección del Consejo de Administración

La Ley de Telemadrid en el aire a dos días de cumplirse el plazo para la elección del Consejo de Administración
La Ley de Telemadrid en el aire a dos días de cumplirse el plazo para la elección del Consejo de Administración
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Tras la aprobación de la Ley en la Cámara regional y su posterior publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, el pasado 29 de diciembre, comenzaron a contar los tres meses de plazo que recogía el documento para elegir tanto a los miembros del Consejo de Administración, cuatro designados por los grupos parlamentarios y cinco por las asociaciones, como al director general.

Los cuatro grupos parlamentarios firmaron el pasado 29 de febrero un documento conjunto en el que cada partido proponía a un candidato para integrar el Consejo: Carmen Caffarel fue la proposición del PSOE, Mae Lozano la de Podemos, Pepe Oneto la del PP y Mari Pau Domínguez la de Ciudadanos.

La polémica llegó cuando en la Comisión de Control de la Asamblea de Madrid celebrada el 14 de marzo los candidatos tenían que ser ratificados. La Mesa lo aprobó por "asentimiento" pero el PP hizo constar su deseo de abstenerse.

"Estamos a favor de que los periodistas que han sido propuestos por los grupos políticos vinieran en una lista conjunta pero eso no quita que estemos en contra de las candidatas de Podemos y PSOE", indicó la portavoz del PP en la Comisión, Isabel Díaz Ayuso, a los medios de comunicación a la salida.

Pero el PP deberá esperar a la Comisión donde los candidatos comparecerán y defenderán "su idoneidad" para el cargo para mostrar oficialmente su postura. Esto será previsiblemente el 4 de abril, según han adelantado fuentes parlamentarias a Europa Press.

Para ratificar a estos candidatos hará falta una mayoría de dos tercios de la Comisión, por lo que los populares no podrían paralizar los candidaturas a menos que contarán con el apoyo de Ciudadanos, que hasta el momento solo ha adelantado que pese a que tienen intención "de votar a favor" será tras las comparecencias cuando "tomarán la decisión oportuna".

En cuanto a las asociaciones, a día de hoy, lo único que se ha puesto de manifiesto es que serán la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) con dos votos, la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de Madrid con otros dos, y Asociación de Trabajadores por cuenta Propia de la Comunidad (ATA) uno, las que decidan el nombre de los candidatos. También fue polémico que UGT se quedara fuera de las asociaciones.

En caso de desbloquearse la situación y salir adelante los nombres de los candidatos de las asociaciones y los grupos parlamentarios se votarán en el Pleno de la Asamblea donde es necesario contar con la aprobación de dos tercios de la Cámara para dar luz verde al Consejo. Según han informado fuentes parlamentarias a Europa Press se baraja que este Pleno, de cumplirse los pronósticos, se realice el 7 o el 14 de abril.

Mostrar comentarios