Liberal Verhofstadt negociará el Brexit en nombre de Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo nombró este jueves al diputado liberal belga Guy Verhofstadt como su representante en las negociaciones sobre la salida de Reino Unido del bloque, anunció esta institución.

El exprimer ministro belga (1999-2008) "ayudará a preparar la posición del Parlamento en las negociaciones, en contacto con la conferencia de presidentes", explicó la cámara europea en un comunicado.

Verhofstadt completa así el trío de negociadores formado por el francés Michel Barnier, en nombre del ejecutivo europeo, y el belga Didier Seeuws, en nombre del Consejo Europeo.

"Es un honor ser nombrado negociador jefe sobre el Brexit por el Parlamento Europeo, que desempeñará un papel central (...) en cualquier futuro acuerdo entre la UE y Reino Unido", tuiteó Verhofstadt.

Los europeos se preparan así para las negociaciones que, sin embargo, no empezarán hasta que Reino Unido notifique oficialmente su voluntad de abandonar la UE como aprobaron los británicos en referéndum a finales de junio.

El líder ultraderechista británico Nigel Farage, uno de los líderes pro-Brexit, reaccionó rápidamente al nombramiento del que fuera uno de sus principales enemigos en la cámara europea.

"Guy Verhofstadt detesta todo en lo que nosotros creemos (...) Este nombramiento implicará, sin lugar a dudas, una aceleración de la salida de Reino Unido de la UE", indicó en un comunicado.

A finales de julio, en un comunicado del grupo parlamentario liberal, el político belga señaló que, en la nueva relación con la UE, Reino Unido tendrá "un estatuto asociado con menos obligaciones pero, al mismo tiempo, con menos derechos".

Mostrar comentarios