Libia rechaza campamentos de migrantes gestionados por la UE en su territorio

Libia se opuso a la apertura, en su territorio, de campamentos de migrantes en dirección a Europa, propuesta por algunos dirigentes europeos para limitar el número de llegadas a través del Mediterráneo, declaró este jueves el ministro de Relaciones Exteriores libio.

Un proyecto de este tipo significaría que la Unión Europea (UE) "rechaza asumir sus responsabilidades y nos carga a nosotros con ellas", consideró Taher Siala durante una reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en Viena.

La idea está "muy alejada de la realidad del terreno", mientras Libia sigue viéndose devastada por una guerra civil, agregó Siala.

Algunos países europeos, incluyendo Austria y Hungría, defienden el cierre de un acuerdo con Trípoli para enviar a Libia a los migrantes que hayan pasado por ese país, como prevé el controvertido pacto alcanzado con Turquía en marzo de este año.

Entre las propuestas, figura la construcción de campamentos gigantes, financiados y administrados por la UE, donde los solicitantes de asilo, devueltos o no, podrían y deberían presentar sus solicitudes de asilo en Europa y esperar un eventual visto bueno.

Más de 300.000 migrantes han cruzado el Mediterráneo desde principios de este año en dirección a Europa, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Gran parte de ellos son oriundos del África subsahariana y se embarcan en Libia.

Desde principios de año, 3.500 personas han muerto en el Mediterráneo, 28 de éstas, el martes pasado frente a las costas de Libia.

Unos 235.000 migrantes se encontrarían en ese país esperando partir hacia Italia, afirmó a finales de septiembre el emisario de la ONU en Libia, Martin Kobler.

Mostrar comentarios