Libia niega necesitar tropas extranjeras en su territorio

"No necesitamos tropas extranjeras en suelo libio", afirmó el miércoles el primer ministro del gobierno de unidad nacional libio (GNA), Fayez al Sarraj, cuyas tropas combaten al grupo yihadista Estado Islámico (EI), en una entrevista con el diario italiano Corriere della Sera.

El periódico Washington Post publicó el martes que fuerzas especiales estadounidenses apoyaron por primera vez de forma directa a las fuerzas libias en su lucha contra el EI en Sirte, en manos de la organización yihadista desde hace más de un año.

"Sólo solicité la intervención con ataques aéreos estadounidenses que deben ser muy quirúrgicos y limitados en el tiempo y en las zonas geográficas, siempre coordinados con nosotros", afirmó Sarraj.

"Nuestros hombres pueden actuar solos, una vez obtenida la cobertura estadounidense", aseguró el jefe del gobierno libio de unidad nacional.

Las fuerzas del GNA tratan, mediante una operación militar lanzada el 12 de mayo, retomar el control de esta ciudad costera situada a 450 kilómetros al este de la capital, Trípoli, en manos del EI desde junio de 2015. A petición del GNA, Estados Unidos bombardea desde el 1 de agosto objetivos yihadistas en Sirte.

Según el Washington Post, las tropas americanas trabajan en coordinación con las británicas.

Sarraj advirtió de la "peligrosidad" del grupo Estado Islámico, "dispuesto a utilizar todos los medios para enviar a sus militantes a Italia y a Europa" y afirmó que a él "no le sorprendería" saber que "militantes del grupo EI se esconden entre los migrantes en las embarcaciones" que se dirigen hacia las costas italianas.

Italia, que reconoce el gobierno de unidad nacional de Sarraj, autorizó a Estados Unidos a utilizar sus bases y su espacio aéreo para bombardear posiciones del EI en Libia.

En esta entrevista con el diario italiano, el jefe del GNA afirmó además que él "podría" acudir a Rusia "próximamente", asegurando que su gobierno tiene "buenas relaciones" con Moscú, sin aportar más detalles.

Mostrar comentarios