Líderes mundiales rinden homenaje a Peres, el mundo árabe guarda silencio

Varios líderes mundiales rindieron homenaje el miércoles al expresidente israelí Shimon Peres, una figura controvertida para los palestinos, ya que por un lado Mahmud Abas dijo que fue "un socio valiente para la paz" y Hamas lo calificó de "criminal".

El presidente estadounidense, Barack Obama, fue uno de los primeros en rendir homenaje al expresidente israelí, premio Nobel de la Paz.

"Esta noche, Michelle y yo nos unimos a todos aquellos que, en Israel, en Estados Unidos y en todo el mundo, rinden homenaje a la vida extraordinaria de nuestro querido amigo Shimon Peres, un padre fundador del Estado de Israel y un hombre de Estado cuyo compromiso por la seguridad y la búsqueda de la paz estaba fundado en su fuerza moral inquebrantable y en su optimismo sin falla", afirmó.

"Hay pocas personas con las que compartimos este mundo y que cambian el curso de la historia. Mi amigo Shimon era una de esas personas", añadió.

Una de las reacciones más esperadas fue la del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, que tras varias horas de silencio, se refirió a la muerte de Peres y dijo fue "un socio valiente para la paz" e hizo "esfuerzos constantes e ininterrumpidos para alcanzar la paz desde Oslo", según la agencia oficial palestina Wafa.

Sin embargo, el grupo islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza, celebró la muerte de Peres, que durante su vida política avaló los primeros asentamientos de judíos en Cisjordania ocupada y que era primer ministro cuando la aviación israelí bombardeó el pueblo libanés de Caná, que dejó 106 civiles muertos en 1996.

Sami Abu Zuhri, portavoz del movimiento islamista Hamas, dijo "el pueblo palestino está feliz por la muerte de este criminal".

El expresidente estadounidense Bill Clinton, quien supervisó la firma en Washington de los acuerdos de Oslo entre israelíes y palestinos, elogió un "genio de gran corazón", "un ferviente abogado de la paz, de la reconciliación y de un futuro en el que todos los hijos de Abraham construirían un mañana mejor".

"Nunca olvidaré cuán feliz se sintió hace 23 años cuando firmó los Acuerdos de Oslo" en la Casa Blanca "abriendo una era de esperanza en las relaciones israelo-palestinas", agregó.

El papa Francisco también se refirió a su rol en los acuerdos de Oslo y dijo que espera que su legado "a favor de la paz y la reconciliación de los pueblos" sea honrado con celeridad.

El ex primer ministro británico y enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair.

"Shimon Peres era un gigante de la política, un hombre de Estado que seguirá siendo considerado como uno de los más grandes de nuestra época y de todas las épocas, y alguien a quien yo quería profundamente", dijo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también expresó sus condolencias por la muerte del último de los padres fundadores de Israel.

Peres "trabajó incansablemente para la solución de dos Estados que permitiría vivir a Israel en seguridad y armonía con los palestinos", dijo.

El presidente francés, François Hollande, también destacó el rol del político laborista, un halcón reconvertido en paloma de la paz, que dedicó sus últimos días a una fundación que promueve la coexistencia entre judíos y árabes.

"Israel pierde a uno de sus hombres de Estado más ilustres; la paz (pierde) a uno de sus más fervientes defensores, y Francia, a un amigo fiel", expresó.

El presidente ruso, Vladimir Putin, también alabó el carácter de Peres, convertido en una figura de consenso en su país y en el mundo.

"Tuve la suerte de reunirme en varias ocasiones con este hombre maravilloso. Y cada vez, admiré su valor, su sentido de la patria, su sabiduría y su visión a largo plazo", recordó.

El presidente alemán, Joachim Gauck dijo que "Peres marcó Israel como ningún otro político".

"Sirvió a su país en varias funciones con principios sólidos cuando se trataba de la seguridad de Israel y con una fuerte voluntad cuando se trataba de hacer avanzar el proceso de paz con los palestinos", afirmó. "Su vida al servicio de la paz y de la reconciliación puede ser un ejemplo para los jóvenes", agregó.

Los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Donald Tusk y Jean-Claude Junker, destacaron sus cualidades humanas.

"Era un hombre extremadamente inteligente, con humor, encanto y capacidad de trabajo y compromiso".

El presidente brasileño, Michel Temer, dijo que su lucha por la paz "permanecerá como su legado más importante para la Humanidad".

Mostrar comentarios