Lineker, delantero centro convertido en icono del ala izquierda Anti-Brexit

Tras haber brillado en los terrenos de fútbol como delantero centro, Gary Lineker, estrella de Twitter, se ha convertido en combatiente contra el Brexit y defensor de los emigrantes. No hacía falta nada más a la prensa inglesa para hacerle figura del ala izquierda en el ajedrez político del país.

Apodado "Mister Nice" por su comportamiento irreprochable a lo largo de su carrera, el exjugador convertido en consultor confesó recientemente su "vergüenza" por pertenecer a una generación que votó el 23 de junio pasado por el Brexit.

Y calificó como "racistas horribles" a los que no querían emigrantes menores de edad en suelo británico, ridiculizando al líder del partido nacionalista pro-Brexit Nigel Farage e ironizando sobre la "broma" que representa la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Sus últimas declaraciones, sobre todo en su cuenta Twitter, donde es leído por más de 5 millones de seguidores, le colocan de esta forma definitivamente en la izquierda para los medios ingleses.

Con su imagen de yerno ideal, sus 48 goles marcados con la camiseta inglesa y el hecho de que nunca recibiera una tarjeta amarilla en su carrera como jugador, hasta su retirada en 1994, Gary Lineker estaba lejos de una "reconversión" así.

El tabloide de centro-derecha The Sun lo ha convertido en su objetivo, estimando que solo es un "izquierdoso pretencioso", por lo que el diario exigió su salida de la BBC, donde ocupa el puesto de consultor, ya que su imparcialidad quedaría cuestionada.

Pero el público ha hecho caso omiso de estos ataques, apoyándolo en las redes sociales y haciendo del exdelantero el nuevo "líder de la oposición".

"No he iniciado una especie de campaña electoral, aunque pueda parecerlo", explicó a la AFP Gary Lineker, para quien sus tomas de posición son ante todo "humanistas".

"Se tiene tendencia a pensar que los jugadores de fútbol son más bien conservadores, incluso que son estúpidos y apolíticos, y Gary Lineker hace volar todo eso por los aires", señala Steven Fielding, profesor de historia política en la Universidad de Nottingham.

Hasta ahora era sobre todo conocido por haber hecho publicidad para una marca de patatas fritas y haber presentado el popular "Match of the Day" en la BBC, pero el exjugador de 55 años ha conseguido poner en su contra a los medios de comunicación de derecha, que no tienen problema en hablar de su vida privada.

Es cierto que en Inglaterra, oír a un jugador de fútbol expresar sus opiniones políticas, sobre todo tan comprometidas, es raro.

Con la excepción notable del excentrocampista de Newcastle Joey Barton, la casi totalidad de los futbolistas ingleses, salidos mayoritariamente de las capas populares, se encuentran políticamente a la derecha, como escribió recientemente en su autobiografía el exjugador del Marsella.

"Ha logrado expresar lo esencial de lo que el Partido Laborista debía decir y no dice", explica Philipp Cowley, profesor de ciencias políticas en la Queen Mary University de Londres.

"Lo que está haciendo es simplemente dar ánimo a los que han votado por la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, votan por partidos de izquierda, son progresistas y no aceptan el resultado del referéndum", añade Cowley.

"Una parte nada despreciable de la población estima (desde el 23 de junio) que se ha visto privada de sus derechos civiles porque ya no sabe por quién votar", analiza el profesor.

Y Gary Lineker podría convertirse en este nuevo líder, ya que, según Cowley, "les vuelve a dar un poco de esperanza".

Mostrar comentarios