Liz Castro (ANC) ve "incoherencia" en la hoja de ruta independentista del Govern

Liz Castro (ANC) ve "incoherencia" en la hoja de ruta independentista del Govern
Liz Castro (ANC) ve "incoherencia" en la hoja de ruta independentista del Govern
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una entrevista al diario digital 'El Món' recogida por Europa Press ha afirmado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "contradice la hoja de ruta" al decir que no habrá una declaración de independencia.

"La ruptura con el ordenamiento jurídico español y proclamación de la independencia es la declaración unilateral de independencia", ha defendido, por lo que no entiende que Puigdemont rechace que haya una.

Al preguntársele si cree que el Govern esconde cómo quiere culminar el proceso independentista, responde: "Puede ser, pero entonces no se debería haber publicado una hoja de ruta y luego hacer declaraciones que la contradicen".

Así, Castro rechaza que unas elecciones constituyentes sirvan para conseguir el reconocimiento internacional a un Estado catalán: "No es efectivo. Así los Estados no reconocerán la independencia".

Por ello, apuesta por la celebración de un referéndum como método para conseguir apoyo en el extranjero por ser "el instrumento más claro, bueno y más fácil de explicar".

"CONTROLAR LAS FRONTERAS"

En el hipotético caso de que se celebrara un referéndum y ganara el 'sí', Castro aboga por "controlar las fronteras, saber qué hacer con las aduanas y con la recaudación de los impuestos".

Castro, que accedió al Secretariat Nacional de la ANC con más votos que cualquier otro candidato, es favorable a que el Govern envíe a los Mossos d'Esquadra a ocupar el lugar de la Guardia Civil en las fronteras: "Lo tendría que hacer. Los Estados tienen que proteger sus fronteras".

Mostrar comentarios