Llegan a Madrid 45 refugiados procedentes de Grecia

Llegan a Madrid 45 refugiados procedentes de Grecia
Llegan a Madrid 45 refugiados procedentes de Grecia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Este es el tercer grupo de refugiados que llega a España en los últimos días. El 24 de mayo llegó el primer vuelo desde Atenas, con 20 refugiados a bordo, y un día después llegó otro desde Italia en el que viajaban 22 solicitantes de asilo. España ha ofrecido a Italia 50 plazas iniciales de acogida y ha recibido hasta la fecha a 40 personas, 18 de ellas a finales del año pasado.

En cuanto a las 45 personas llegadas este lunes, Interior explica que conforman 21 grupos familiares: son 22 hombres, 8 mujeres y 15 menores. Del total, 25 son de nacionalidad siria, 19 son iraquíes y una persona es de República Centroafricana.

Serán trasladados a distintos puntos de la geografía española, como Asturias, Valladolid, Madrid o Baleares, donde serán acogidos en los recursos que gestionan con el Gobierno las ONG.

Interior espera que el este miércoles 1 de junio llegue un cuarto grupo de refugiados en un vuelo procedente de Grecia con 21 solicitantes de asilo que conforman nueve grupos familiares y de los que catorce personas son de nacionalidad siria y el resto, iraquí.

En total, el objetivo es que a finales de junio haya en España 586 refugiados acogidos, de los que 200 habrán llegado desde Grecia e Italia y 386 desde Líbano (285) y Turquía (101) en el marco del programa de reasentamiento que se aprobó en noviembre del año pasado.

Sobre este asunto, España se ha comprometido con la Unión Europea a trasladar a su territorio a 1.400 personas que se encuentran en campos de refugiados cerca de Siria antes de septiembre de 2017, de las que todavía no ha llegado ninguna.

Si bien en noviembre aprobó el reasentamiento de 854 personas a lo largo de este año, fue en marzo cuando solicitó al ACNUR, responsable de esta gestión, que le propusiera a qué personas acoger.

EL REASENTAMIENTO DEPENDE DE ACNUR

Preguntada sobre estos plazos, la secretaria General de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, ha respondido a Europa Press que "había que preguntárselo al ACNUR" ya que "tiene que estar disponible para poder trabajar en ese momento".

"Es cierto que pedimos el cupo a ACNUR en marzo, pero hay un punto en que todo el mundo está solicitando en el mismo momento y además estábamos trabajando para la reubicación. El reasentamiento es más simple (...) Con el reasentamiento vienen unas personas de unos campos de refugiados gestionados por el ACNUR y ha estado respondiendo a llamamientos de otros Estados", ha asegurado.

Del Corral ha argumentado además que "el campo de actuación" del Ejecutivo está dentro de su territorio. "No podemos hacer más de lo que podemos hacer aquí. No podemos ni ir a trabajar a Turquía ni a Jordania ni a ningún país tercero, no tenemos autoridad para ir a Grecia ni a ningún país. Nuestras limitaciones están ahí. No dependemos exclusivamente de nosotros sino de lo que hagan otros", ha afirmado.

Mostrar comentarios