Llegan primeros convoyes humanitarios a dos localidades sirias asediadas desde 2012

Varios convoyes con comida y medicamentos entraron este miércoles en dos ciudades rebeldes cercanas a Damasco y asediadas desde 2012, indicó a la AFP el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Las ciudades de Zamalka y Erbin, situadas a unos diez kilómetros al este de la capital, no habían recibido ayuda humanitaria de la ONU, al contrario de otras 16 localidades asediadas del país.

El CICR indicó que los convoyes, preparados por la ONU junto a la Media Luna Roja siria (SARC), estaban formados por 37 camiones con comida, harina y kits de higiene para los habitantes.

El coordinador humanitario de la ONU en Siria, Yaacoub al Helou, se felicitó de ver finalmente llegar las ayudas a estas dos localidades totalmente aisladas.

"Es una jornada memorable, porque por primera vez desde noviembre de 2012, es decir desde hace unos cuatro años, somos capaces de hacer entrar convoyes conjuntos de la ONU, el CICR y la SARC a estas dos ciudades, donde viven 20.000 personas", indicó a la prensa Al Helou.

"En lo que va de año, las agencias de la ONU, del CICR y del SARC han podido llevar ayuda a 18 sectores asediados en el largo conflicto sirio", añadió.

Según la ONU cerca de 592.000 personas viven en estas 18 ciudades asediadas de Siria.

"Hay que levantar los asedios en todas las regiones. Rechazamos el asedio como táctica de guerra", reclamó el coordinador humanitario.

Mostrar comentarios