De Llera hace una valoración "muy positiva" de su gestión en Justicia e Interior durante la actual legislatura

  • El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha realizado este miércoles una valoración "muy positiva" de su gestión al frente de este departamento durante los dos años que han transcurrido de la actual legislatura.
EUROPA PRESS

Durante su intervención en el Parlamento andaluz en la Comisión de Justicia e Interior, De Llera ha puesto de manifiesto que dicho balance "es realista" y "viene sustentado en los niveles de cumplimiento de los compromisos asumidos".

En este sentido, ha destacado algunas de las actuaciones desarrolladas en materia de justicia, como la implantación de la nueva Oficina Judicial y Fiscal o, en materia de infraestructuras judiciales, el fin de las obras de construcción de la Ciudad de Justicia de Córdoba, que concluyeron el pasado 7 de abril.

111 OBRAS DE REFORMA EN 45 SEDES JUDICIALES

De igual modo, De Llera ha aludido a las 111 obras de reforma, mejora y acondicionamiento que se han llevado a cabo en 45 sedes judiciales de la región andaluza, lo que ha supuesto una inversión de cuatro millones de euros, destacando a modo de ejemplo algunas de estas actuaciones, como el traslado de los juzgados de lo Mercantil de Sevilla a una nueva ubicación con el doble de superficie.

En relación al arrendamiento de sedes judiciales, el consejero del ramo ha señalado que en los últimos años se han venido aplicando medidas que han supuesto un ahorro de seis millones de euros, una tendencia que "se podrá afianzar" con la puesta en funcionamiento de la Ciudad de la Justicia de Córdoba o el traslado de los juzgados de Violencia sobre la Mujer de Sevilla al Prado de San Sebastián.

De Llera, que ha asegurado ser "consciente" de las necesidades de la justicia, también ha destacado otro "importante logro" como es "la recuperación del diez por ciento en compensación económica" a los abogados y procuradores que prestan la asistencia jurídica gratuita.

VALORACIÓN "MUY TEMERARIA"

Tras destacar en materia de interior el "intenso desarrollo normativo que se viene acometiendo", el consejero de Justicia e Interior ha afirmado que "el objetivo es seguir trabajando hasta culminar los compromisos adquiridos". "Es mucho lo conseguido pero mucho también lo que nos resta por conseguir", ha sentenciado.

De su lado, el parlamentario del PP-A Juan Ramón Ferreira Siles ha criticado que calificar su gestión de "muy positiva" es "difícil de compartir" al tratarse de una valoración "muy temeraria y difícilmente sostenible", punto en el que ha aludido al contenido de la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Al hilo de ello, Ferreira Siles ha puesto de manifiesto que el consejero se sigue marcando los mismos objetivos a los que ya aludió en los años 2012 y 2015 y ha lamentado que "ha faltado proyecto, planificación y ambición", señalando que "hemos perdido una grandísima oportunidad" al no haber aprovechado la "continuidad" que supone que lleve cinco años al frente de la Consejería de Justicia.

El diputado 'popular' también ha criticado que la justicia "nunca haya sido una prioridad" para el Gobierno andaluz, frente a lo cual el consejero ha respondido aseverando que "ha habido avances y ninguno de ellos ha sido reconocido ni por su grupo ni por el presidente del TSJA", Lorenzo del Río.

Mostrar comentarios