Londres impide volver a casa a antiguos habitantes de islas Chagos

El gobierno británico se negó este miércoles a autorizar el regreso a las islas Chagos de sus antiguos habitantes, expulsados hace 40 años de este archipiélago del Índico para construir una base militar estadounidense en la isla Diego García.

"El gobierno se pronunció contra la reinstalación de los chagosianos en el territorio británico del océano Índico por razones de viabilidad, intereses de defensa y seguridad, y de coste para los contribuyentes británicos", dijo en el Parlamento Joyce Anelay, la secretaria de Estado de Relaciones Exteriores.

Anelay anunció que se destinarán 40 millones de libras (47 millones de euros, 50 millones de dólares) para financiar programas sociales y educativos para los chagosianos y sus descendientes, unos 10.000 en total, repartidos por las islas Mauricio, Seychelles e Inglaterra.

El Reino Unido adquirió en 1965 este territorio a las autoridades semiautónomas de Mauricio, tres años antes de que esta colonia británica se independizase, un acuerdo tildado de "chantaje innoble" por el antiguo primer ministro de estas islas y hoy líder de la oposición Paul Berenger.

En 1966, Londres y Washington firmaron un acuerdo que permitía a los segundos usar la base de la isla chagosiana de Diego García con fines militares por un periodo de 50 años que fue prolongado hasta 2036.

Entre 1968 y 1973 se produjo la expulsión de los 2.000 isleños, descritos en un cable diplomático británico de la época como unos cuantos "Tarzanes y Viernes". En un primer momento, se impidió el reingreso a los chagosianos que estaban de viaje y luego se expulsó al resto.

El aventurero y presentador televisivo británico Ben Fogle, director de una asociación de apoyo a la causa de los chagosianos, condenó la decisión del gobierno de Theresa May: "es otro día triste para la comunidad chagosiana, repetidamente traicionada y maltratada por su propio gobierno".

Además, añadió Fogle, es "otro día negro en la historia de nuestro país".

Mostrar comentarios