López Miras (PP) dice que no buscará el protagonismo como presidente de Murcia

  • La segunda convocatoria de votación para la elección del presidente de la Región de Murcia ha comenzado esta mañana con la intervención del candidato del PP, Fernando López Miras, que ha destacado en su intervención que no buscará ser el protagonista en la Región de Murcia, sino que trabajará para que lo sea "el millón y medio de murcianos".
López Miras (PP) dice que no buscará el protagonismo como presidente de Murcia
López Miras (PP) dice que no buscará el protagonismo como presidente de Murcia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

López Miras, que ha tenido un turno de palabra de diez minutos, ha comenzado criticando las 48 horas "que se han perdido" para la Región de Murcia, "una región que espera que le gobierne el proyecto que votaron en las urnas".

El candidato 'popular', que subrayado que servir a la Región "es lo más importante que voy a hacer en mi vida", ha pedido a la oposición que deje "las estrategias partidistas" y ha recordado que, durante los dos años de Gobierno de Pedro Antonio Sánchez, Murcia ha comenzado un crecimiento que él pretender seguir impulsando desde la sostenibilidad financiera, "con un sistema de financiación justo que acabe con el sistema impuesto por Zapatero", eliminando el impuesto de sucesiones y revisando el tramo del IRPF, dando facilidades a las empresas, pymes y a los autónomos.

López Miras se ha detenido en la importancia que el turismo debe tener "para ser uno de los motores que tire de la Región de Murcia. Por eso, el crecimiento económico tiene que respetar el Mar menor, que no es un problema de los últimos diez años ni siquiera del PP, pero lo que sí aseguro es que se solucionará con un gobierno del PP".

Asimismo, ha anunciado que la regeneración de Portman, el nuevo Aeropuerto, el Gorguel, el Corredor Mediterráneo, la defensa de la agricultura, la libertad de los padres de elegir la enseñanza que quieren para sus hijos, el apoyo a la sanidad o la transparencia y el diálogo en la toma de decisiones serán las marcas de su etapa de gobierno.

Tras su intervención, ha comenzado el turno de los cuatro grupos parlamentarios, cuyos portavoces han tenido un turno de cinco minutos de duración.

El primero de ellos ha sido el portavoz socialista, Rafael González Tovar, que entiende que esta segunda sesión de investidura podría haber sido "el pleno de la verdad, tras una crisis que ha durado tres meses y que necesitaba de soluciones", sin embargo ha alertado del "grave error" que supondría una continuidad en el gobierno del PP.

"La Región necesita un cambio de rumbo, porque no es verdad que Murcia esté creciendo como podría", ha subrayado, y ha citado la menor renta per capita de sus habitantes, la menor renta básica del país, las pensiones más bajas de España, el abandono escolar o el paro "que sigue estando por encima de la media nacional".

"Es la hora de tener un presidente de verdad, no un presidente marioneta guiado por el anterior presidente, imputado por siete graves delitos de corrupción y sostenido con cuatro hilos que sustentan los cuatro diputados de Ciudadanos", ha aseverado el portavoz socialista, que le ha preguntado al portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, si realmente "era ese su objetivo".

El tercero en intervenir ha sido el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, que ve en la sesión de investidura "un teatro, un auténtico besamanos", porque se trata de "un nuevo gobierno con el mismo procedimiento del anterior presidente, por lo que la crisis institucional seguirá creciendo día a día", una crisis que para Urralburu es "de legitimidad por la relación estrecha del PP con los casos de corrupción".

El portavoz de Podemos, que ha afeado el nombramiento de López Miras, "¿qué ha hecho para merecer esta fulgurante carrera, cuál es su currículum oculto?", ha señalado que el PP "está tan lleno de corrupción, que no pueden contenerla, por mucho que se apliquen los fontaneros como López Miras. Todas las promesas que hicieron no han llegado a la Región, pero sí la 'Gürtel' que ya está aquí".

Por su parte, Miguel Sánchez (Cs), que no ha consumido los cinco minutos que tenía para su intervención, ha recordado al PSOE que ellos no van a apoyar a López Miras "es una abstención técnica como hizo su partido con el Gobierno de la nación".

"López Miras esto es un folio en blanco, veremos si escribe derecho o sigue con los reglones torcidos, por eso le pedimos que sea protagonista y no actor secundario", ha indicado Sánchez, que añadía, "la confianza cuesta deponerla, no sea el amanuense del anterior presidente, deje atrás el pasado y sea valiente".

Finalmente, ha llegado el turno del portavoz del PP, Víctor Martínez, que criticado los debates de los portavoces del PSOE y de Podemos, "hoy no tocaba. Se han equivocado de debate. Hoy no han venido a investir a un presidente sino a embestir un presidente".

Al socialista le ha espetado que cuando habla de corrupción "por que no habla del alcalde de Calasparra, que ha sido condenado", o cuando le habla de autoridad al PP "sólo hay que ver la autoridad que usted tiene", para finalmente "corregir" las palabras del socialista sobre la pérdida de votos del PP, "desde 2015 hemos ganado 90.000 votos en la Región de Murcia".

"Señor Urralburu, habla de la justicia, pero no fuimos nosotros los que denunciamos unos jueces, porque no les gustaba lo que decían", le ha dicho al portavoz de Podemos, al que también ha criticado por utilizar la reforma de la Ley de Vivienda "para aprovecharse de los débiles, le dijeron en esta asamblea que era ilegal y ahora se lo ha dicho el TC".

Por último, se ha dirigido a Ciudadanos. "En este camino, vamos a necesitar el esfuerzo de toda la Región, especialmente de ustedes, señorías de Ciudadanos, nos conocen y saben que cuando hemos podido alcanzar acuerdos para la Región de Murcia lo hemos hecho".

Mostrar comentarios