Loriguilla retira una placa franquista de la fachada de su Ayuntamiento

Loriguilla retira una placa franquista de la fachada de su Ayuntamiento
Loriguilla retira una placa franquista de la fachada de su Ayuntamiento
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Alonso ha asistido a la retirada de esta placa en honor a Franco junto a miembros de la corporación municipal encabezados por su alcalde, Manuel Cervera, y la concejala de Cultura, Luisa Cebrián, según ha indicado en un comunicado.

Todos ellos han coincidido en dar al acto un carácter de normalidad en cumplimiento de lo acordado en el último Pleno municipal en que, con la abstención del PP, se decidió retirar todas las placas dedicadas a personalidades franquistas en las calles de Loriguilla una vez celebradas las Elecciones Generales del 26J.

Alonso ha asegurado que "Loriguilla, hoy, es un ejemplo de sentido común en el reencuentro con la normalidad en el recuerdo y en los honores; su alcalde, Manuel Cervera, ha sabido hacer de la aplicación de una Ley vigente como la de Memoria Histórica un punto de encuentro en lugar de fricción y discordia como pretenden otros", ha destacado.

"En el día de hoy, Loriguilla demuestra que los Ayuntamientos tienen potestad suficiente para normalizar sus calles, monumentos y Cuadros de Honores municipales", ha incidido Alonso, quien ha agradecido el "procedimiento ejemplar seguido por el Ayuntamiento de Loriguilla, uno de los pocos que se ha dignado emitir una contestación y culminar con éxito lo que les pedíamos".

El Grupo para la Recuperación de la memoria Histórica pidió la retirada de estos símbolos a 26 pueblos de la provincia de Valencia, de los que casi la mitad han puesto ya en marcha acciones similares, como Quesa, Tous, Benisanó, Rafelbunyol, Quart de Poblet o Sagunto.

Mostrar comentarios