Lugo defiende que "la democracia no se puede hacer con la participación de unos pocos"

  • El expresidente paraguayo Fernando Lugo ha condenado los hechos de violencia que se han vivido este fin de semana en Asunción por la reforma constitucional aprobada por un grupo de senadores, entre ellos los del Frente Guasú, su partido político, para legalizar la reelección presidencial y ha subrayado que "la democracia no se puede hacer con la participación de unos pocos".
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"La democracia no se puede hacer solamente con la participación de unos pocos", ha dicho el líder izquierdista en un vídeo publicado en RTV. "Que sea el gran soberano quien nos enseñe, como ha hecho durante toda la historia, el camino, la luz después del túnel, con su participación", ha planteado.

Lugo ha sostenido que "la violencia nunca ha sido la solución". "La violencia estructural que genera exclusiones y la violencia como respuesta a discusiones políticas no es la solución, y menos aún la violencia generada en muchos de los movimientos que, haciendo uso de su legítimo derecho a la protesta, pasan los límites de la ley y de la convivencia pacífica", ha recalcado.

Así, ha instado, "hoy más que nunca", a "seguir apostando por la paz y la participación democrática de todos". "Sigamos los caminos del diálogo, del encuentro, de la no exclusión, haciendo que no pueda haber espacio para los gerentes o portavoces de la mentira, del engaño, de la violencia", ha pedido.

Con estas declaraciones, realizadas tanto en castellano como en guaraní, Lugo se ha desmarcado de las acciones de su propio partido, uno de los protagonistas de la maniobra legislativa. El expresidente sería, junto al actual mandatario, Horacio Cartes, uno de los beneficiados con la enmienda constitucional, porque podría concurrir a los comicios de 2018.

El pasado viernes, 25 senadores pertenecientes al gobernante Partido Colorado, al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y al Frente Guasú se reunieron a puerta cerrada en el despacho de esta última formación política para votar una enmienda constitucional para eliminar el artículo 229, que prohíbe la reelección presidencial.

Esta reforma exprés de la Carta Magna suscitó la ira de los 19 senadores restantes, que calificaron de ilegítima esta sesión parlamentaria, y de cientos de paraguayos que se congregaron en la plaza del Congreso dando lugar a fuertes enfrentamientos con la Policía que desembocaron en un incendio en el Parlamento y en la muerte de Rodrigo Quintana, líder juvenil del PLRA.

Cartes ha destituido al ministro de Interior, Tadeo Rojas, y al comandante de la Policía, Críspulo Sotelo, y se ha comprometido a esclarecer la muerte del líder del PLRA. En el plano político, ha convocado a un diálogo nacional, pero ha mantenido su apoyo a la enmienda constitucional.

Mostrar comentarios