Luisa Broto defiende un comercio "más justo y sostenible"

Luisa Broto defiende un comercio "más justo y sostenible"
Luisa Broto defiende un comercio "más justo y sostenible"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Estas declaraciones las ha realizado este domingo, día 15, con motivo de la inauguración de la XIII edición de la Lonja del Comercio Justo, promovida por la Federación Aragonesa de la Solidaridad (FAS) bajo el lema 'El Comercio Justo es un Gusto que da sentido a los cinco sentidos', en la Plaza del Pilar de la capital aragonesa.

Esta Lonja se organiza con motivo del Día Internacional de Comercio, que se conmemora este fin de semana en más de 70 países. En Zaragoza la iniciativa cuenta con puestos de ropa, complementos, artesanía, menaje, juguetes, productos de alimentación y ecológicos. Además, la plaza del Pilar acoge decenas de actuaciones, talleres y pasacalles.

Luisa Broto ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento para que Zaragoza sea una ciudad que apuesta por el comercio justo, a la hora de promover el consumo de este tipo de productos como fórmula comercial alternativa, concienciar a la ciudadanía para apoyar el desarrollo de los países del sur y colaborar con las organizaciones y las entidades sociales para abrir espacios de participación solidaria.

En este contexto, ha destacado todo lo que aporta esta alternativa de intercambio comercial, dado que no explota a los países del sur, reduce los intermediarios, paga un precio justo a campesinos y productores, garantiza unas relaciones laborales dignas, propugna la igualdad de género, denuncia la explotación infantil y vigila el cuidado del medio ambiente.

Ha aprovechado para recordar que Zaragoza es la segunda ciudad española que más invierte en cooperación y desarrollo, con la finalidad de colaborar con los pueblos más desfavorecidos, contribuyendo al logro de las metas fijadas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Por su parte, el presidente de la FAS, Ricardo Álvarez, ha evidenciado que la cooperación no va a "solucionar el mundo", que lo importante es establecer unas relaciones comerciales de "real equidad".

En esta iniciativa han participado las ONG Adeco, Ayuda en Acción, Cáritas, Medicusmundi, Oxfam Intermón, Proclade, Proyde, Pueblos Hermanos y Suralia.

COOPERACIÓN MUNICIPAL

Las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) son socios preferentes para la cooperación municipal. La FAS y su Comisión de Comercio Justo cuenta con un funcionamiento regular financiado por el Ayuntamiento, junto a una coordinación para el desarrollo de actividades y acciones de difusión.

Las bases reguladoras de las convocatorias de subvenciones para proyectos de solidaridad y cooperación al desarrollo en el Ayuntamiento recogen como prioridad sectorial el comercio justo y el consumo responsable.

Desde 2008, Zaragoza pertenece a la Red de Ciudades por el Comercio Justo. En el Pacto contra la pobreza suscrito por el Pleno en 2007, y ratificado en 2013, también se recoge, de forma específica, el fomento, difusión y sensibilización respecto al comercio justo, así como la priorización de contrataciones de bienes y servicios de la Corporación que cumplan requisitos en ese sentido.

Preguntada por el aniversario del nacimiento del Movimiento 15M, Luisa Broto ha indicado que esas personas deben sentirse "congratulados" de la presencia de la jornada de Comercio Justo en la plaza del Pilar durante este día.

Mostrar comentarios