Lungu defiende su decisión de pedir al Parlamento que declare el estado de emergencia en Zambia

  • El presidente de Zambia, Edgar Lungu, ha defendido este jueves su decisión de pedir al Parlamento que declare el estado de emergencia, recalcando que "existe una situación que amenaza la paz" en el país.
EUROPA PRESS

Lungu anunció el martes que pediría la instauración del estado de emergencia, un día después de que un incendio arrasara parte del principal mercado del país, situado en la capital, Lusaka.

En un mensaje a la nación, el mandatario hizo referencia a otros incendios registrados en el país en las últimas semanas, apuntando a que serían provocados y resaltando que "la intención de los responsables es hacer que el país sea ingobernable".

Por ello, este jueves se ha dirigido a los medios para asegurar que la Policía tendrá nuevos poderes para "interceptar a cualquier sospechosos de conducta criminal" y negando que la medida vaya a tener impacto sobre la población.

Asimismo, ha negado que esta petición equivalga a una dictadura en el país, explicando que Zambia "sigue siendo uno de los países más democráticos de África", según ha informado el diario local 'Lusaka Times'.

El mandatario ha afirmado además que no va a mantener contactos con la oposición, argumentando que "no hay nada que discutir", al tiempo que ha pedido a la población "que no entre en pánico" por su decisión.

En este sentido, ha acusado a algunos líderes opositores de usar "actos de terrorismo" para forzar a suu Gobierno a negociar los resultados de las elecciones celebradas en agosto de 2016.

La política en Zambia ha vivido una escalada de tensiones desde las elecciones, cuando el Frente Patriótico de Lungu derrotó por un estrecho margen al opositor Partido Unido para el Desarrollo Nacional (UPND), en las elecciones presidenciales y legislativas. La oposición denunció fraude electoral.

El líder del UPND, Hakainde Hichilema, fue detenido en abril y acusado de traición por presuntamente obstruir la comitiva del presidente del país, Edgar Lungu, en un incidente en el que se vio implicada su comitiva y la del presidente al paso por Mongu, a unos 500 kilómetros al oeste de la capital.

Mostrar comentarios