CUBA. MARGALLO DEFIENDE QUE ESPAÑA HA ESTADO EN LA ISLA “ANTES, DURANTE Y DESPUÉS” DEL DESHIELO CON EEUU

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, defendió este miércoles que España ha permanecido “atenta” a la situación en Cuba “antes, durante y después” de que las autoridades de la isla formalizasen el deshielo de sus relaciones diplomáticas con EEUU.
Así se pronunció Margallo, en una entrevista en la Cope recogida por Servimedia, acerca de las voces que apuntan a que España ha perdido terreno en Cuba tras el restablecimiento de las relaciones entre la isla y EEUU. “Estuvimos atentos antes, durante y después de Obama”, sentenció.
Margallo se manifestó de esta manera en la víspera de visitar por segunda vez Cuba para reforzar las relaciones con La Habana, previo paso por Ecuador para visitar las zonas afectadas por el seísmo que asoló el pasado mes de abril el país.
El jefe de la diplomacia española explicó que ya en noviembre de 2012 propuso a la entonces Alta Representante de la Política Exterior de la UE que se mandatase a la británica Catherine Ashton para que explorase las posibilidades de diálogo y colaboración con Cuba para acabar con la posición común. “España ha estado en esto permanentemente”, defendió.
Para ilustrar su argumento destacó que en esta legislatura se han sucedido las visitas de autoridades españolas como el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos; el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, o la suya en noviembre de 2014.
Al mismo tiempo, Margallo recordó que el Gobierno español también ha recibido la visita de distintas autoridades cubanas.
A ello se suma, dijo, el hecho de que durante los primeros meses de 2016 las exportaciones españoles a Cuba han crecido un 50% respecto de 2015 y que España controla más del 50% de las camas hoteleras en la isla.
Por otro lado, Margallo explicó que viajará a Cuba para reestructurar la deuda con este país a partir de inversiones, especialmente en los sectores alimentarios y agrícola de la mano de Argentina y Chile.
También dijo que se reunirá con el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, quien siempre ha ejercido como un valioso mediador ante el Gobierno de Raúl Castro y que jugó un papel importante en el deshielo de relaciones entre EEUU y Cuba, que asistirá a una misa de campaña en el buque escuela de la Armada ‘Juan Sebastián de Elcano’ y a la ofrenda a los caídos en la defensa de España en La Habana en 1898 y que mantendrá una reunión con la colectividad española.

Mostrar comentarios