MARGALLO DESTACA A LA OSCE COMO UNA “HERRAMIENTA FUNDAMENTAL” PARA LAS “AMENAZAS COMPARTIDAS”

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, calificó este jueves a la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) como una plataforma de “diálogo privilegiada” entre sus 57 miembros y como una “herramienta de cooperación fundamental” para hacer frente a “desafíos comunes y amenazas compartidas” a la seguridad en sus tres dimensiones: político-militar; económica y medioambiental y humana.
Según informó Exteriores, así se pronunció el ministro durante la celebración en Postdam (Alemania) de una reunión informal de los titulares de Exteriores de la organización. Este cónclave tenía como objetivo “reconstruir un clima de confianza que permita reforzar la seguridad” en el área OSCE.
En una primera sesión de trabajo, los ministros intercambiaron puntos de vista acerca de varios conflictos en curso (Ucrania, Abjazia, Transnistria y Nagorno-Karabaj), sobre las migraciones y sobre amenazas transnacionales como el terrorismo, el extremismo violento, la radicalización y la ciberseguridad.
La segunda sesión se centrará en el papel futuro de la OSCE, de cara a la próxima reunión ministerial que se celebrará en Hamburgo en diciembre de 2016.
El jefe de la diplomacia española reiteró a sus homólogos el compromiso de España con la OSCE, que es “esencial” como “plataforma de diálogo privilegiada” entre sus miembros y como “herramienta de cooperación fundamental para hacer frente a desafíos comunes y amenazas compartidas” a la seguridad en sus tres dimensiones: político-militar; económica y medioambiental y humana.
También subrayó que desde el año 2006, España ha aportado más de cinco millones de euros en contribuciones extrapresupuestarias a las actividades de la OSCE, financiando más de cien proyectos en las tres dimensiones de la seguridad mencionadas.
HITOS DE ESPAÑA EN LA OSCE
A su vez, Margallo destacó algunos de los “ámbitos privilegiados” de colaboración entre la OSCE y España. Así pues, en juventud, el país lidera el ‘Grupo de Amigos de la Juventud’, que trabaja en prevención de conflictos, terrorismo y radicalismo; financia la creación de un punto focal sobre juventud y seguridad en el Secretariado de la OSCE; y trabaja para celebrar en España, en 2017, un encuentro de jóvenes del área OSCE.
En ciberseguridad, contribuye activamente al proyecto de la OSCE para contrarrestar el uso de Internet con fines terroristas. En materia de lucha contra el terrorismo y crimen internacional, promueve con Rumania la creación de un Tribunal Internacional contra el terrorismo. En la agenda de ‘Mujer, Paz y Seguridad’, impulsó la adopción de la resolución 2242 de Naciones Unidas y pretende incluir este asunto en la agenda de la organización, para lo que organizará un evento en el Encuentro de la Dimensión Humana, en Varsovia, el próximo mes de septiembre.
En lo referido a desarme y no proliferación, en el Consejo de Seguridad de la ONU, España preside el Comité 1540 (armas de destrucción masiva), y en el ámbito OSCE, coordina, con Bielorrusia el ‘Grupo OSCE de amigos de la Resolución 1540’ y contribuye financieramente a la colaboración Naciones Unidas-OSCE para la educación de la mujer en desarme y no proliferación.
En cuanto a sus socios mediterráneos, promueve la dimensión mediterránea de la OSCE y, en lo referido al diálogo interreligioso, ha establecido una red de puntos focales interreligiosos en la región euromediterránea en la que participa la OSCE.

Mostrar comentarios