MARGALLO RECIBE A SRGJAN KERIAM, CANDIDATO A SECRETARIO GENERAL DE LA ONU

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se reunió este jueves con Srgjan Keriam, exministro de Asuntos Exteriores de la antigua república yugoslava de Macedonia y expresidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, quien aspira a ser secretario general de la ONU.
Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, Srgjan Kerim, quien concurre hasta la fecha con otros diez candidatos oficiales, explicó a Margallo algunas prioridades de su candidatura en materia de gobernabilidad democrática y reforma de la ONU, seguridad, desarrollo sostenible y cambio climático, igualdad de género, educación y participación ciudadana y migración.
Srgjam Kerin es el segundo candidato a sustituir a Ban Ki-moon al frente de la Secretaria General de la ONU que ha recibido Margallo, tras hacer lo propio con el exministro de Asuntos Exteriores serbio y expresidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Vuk Jeremic.
El ministro felicitó al candidato por su participación en las audiencias informales organizadas por el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas entre los días 12 y 14 de abril, según lo establecido en la resolución 69/231, y en las que España participó activamente con preguntas a los candidatos.
El jefe de la diplomacia española reiteró el compromiso de España con la transparencia del proceso de selección que “debe ser abierto y participativo”, al tiempo que valoró como “algo muy positivo” que esta resolución establezca por primera vez unas pautas para dicho proceso y que consagre la preeminencia de los principios de mérito y capacidad para la selección de los candidatos.
Margallo subrayó que España tendrá en cuenta los criterios de distribución geográfica equitativa y equilibrio de género, siendo el “objetivo último” escoger al mejor candidato.
La resolución fija unos criterios básicos de selección, como la capacidad de liderazgo y de gestión, la experiencia en relaciones internacionales o las aptitudes lingüísticas (multilingües), diplomáticas y de comunicación.

Mostrar comentarios