CATALUÑA. MARGALLO PIDE “SOLUCIONAR LOS MOTIVOS DE DESAFECCIÓN” QUE HAN “DIFICULTADO LA CONVIVENCIA”

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, reclamó este martes “solucionar aquellos motivos de desafección que han dificultado la convivencia en los últimos tiempos” entre Cataluña y el resto de España.
Así se pronunció Margallo en la rueda de prensa que ofreció junto con el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, acerca de la propuesta que ha puesto sobre la mesa el PSOE para desarrollar un pacto político con Cataluña que reconozca su singularidad.
Los socialistas proponen que el Gobierno central establezca “un pacto político” con Cataluña que plasme en la Constitución el reconocimiento de su “singularidad” y “mejore su autogobierno”. Una vez se produzca esa reforma constitucional el PSOE pretende fijarlo en un estatuto reformado que delimite claramente las competencias de Cataluña.
En ese sentido, el jefe de la diplomacia española reconoció que desconocía el detalle de la propuesta socialista aunque subrayó que la Constitución española reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que integran España, así como la indisoluble unidad de la nación española y la igualdad en derechos y obligaciones de los españoles.
Esto le sirvió para manifestar que Cataluña disfruta de un nivel de autogobierno “desconocido en nuestra historia”, al tiempo que dejó claro que en esta comunidad autónoma se debe buscar la solución de “aquellos motivos de desafección que han dificultado la convivencia en los últimos tiempos”.
Por ello, puso sobre la mesa la necesidad de proteger la lengua y la cultura catalanas, mejorar las infraestructuras y desarrollar un nuevo sistema de financiación que no sea el fruto de un acuerdo bilateral sino de una concertación multilateral.

Mostrar comentarios