El MCA frente al USMA, un derbi argelino alentado por el nacionalismo

Es motivo de división entre las familias y los vecinos, y a veces deriva en enfrentamientos entre los aficionados: el derbi entre el Mouloudia Club de Alger, decano de Argelia, y el Union Sportive Medina de Alger sucita tensiones, más allá del fútbol, por el movimiento por la independencia del país.

Pero el simbólico enfrentamiento número 100 entre los dos equipos más fuertes del país tendrá lugar esta vez a puerta cerrada y lejos de las calles de la capital, donde la policía es obligada a menudo a usar la fuerza para separar a los ultras de ambos equipos.

El partido tendrá lugar el jueves en Blinda (50 kilómetros al sur de Alger), luego de que la liga nacional sancionase al Moulodia por los actos vandálicos de sus aficionados.

Una decisión que llegó a discutir incluso el serio periódico gubernamental El Moudjahid. Según el rotativo esta sanción "mató" un derbi que el año pasado presenciaron en directo 60.000 espectadores en el estadio 5 de julio.

Sea cual sea el origen de los aficionados argelinos, un partido MCA-USMA supone la cita deportiva del año, un enfrentamiento avivado los días previos por la prensa local.

Pero para los ciudadanos y las autoridades el partido suele deparar más molestias. Los grupos de aficionados, durante los días previos, ocupan las calles, que llenan de ruido y algarabía, no siempre dentro de los cauces del buen comportamiento.

Fuera de los estadios, los aficionados de los dos clubes se entremezclan como buenos vecinos: los del MCA proceden del popular barrio de Bab El Oued, donde la clase media convivía con los autóctonos durante la colonización francesa. Sus rivales proceden en su mayoría de la Casbah, la ciudad original.

Fuera de la capital, los aficionados del MCA, fundado en 1921 son más numerosos. Por sus masivos desplazamientos por el país son conocidos como los "chnawa" (los chinos).

La rivalidad entre los dos clubes se remonta a 1937 cuando se creó la Unión Deportiva Musulmana Argelina (primera denominación del club), 16 años después del Mouloudia (nombre que alude al nacimiento del profeta Mahoma).

La rivalidad se incrementó cuando el Frente de Liberación Nacional (FLN) hizo un llamamiento a los clubes del país para que no participasen en las competiciones durante la guerra (1954/1962).

A menudo existe controversia sobre cuál de los dos clubes fue el primero en responder a la petición del FLN en 1956. Los aficionados del Mouloudia suelen imponer sus razones, con cierto aire de condescendencia. "De todas formas, es el MCA el que originó al USMA", afirma Messaoud Turki, un dirigente del Mouloudia.

La política llegó hasta los colores de las vestimentas de los clubes. El MCA luce de verde en honor al islam, y de rojo y blannco por la bandera del país. El USMA viste de rojo y negro. "Al principio el club sólo vestía de rojo. Añadió el negro en señal de luto luego de la represión a los manifestantes de Sétif" el 8 de mayo de 1945, una de las páginas más negras de la historia de la colonización, recuerda Mohamed Zerkaoui, de 60 años.

Figuras salidas del movimiento nacionalista dirigieron en el pasado a ambos clubes.

Hoy, el Moulouda está financiado por el potente grupo público de hidrocarburos Sonatrach y el USMA por Ali Haddad, que dirige a la patronal más influyente del país.

En el aspecto puramente deportivo, el MCA se impuso en 36 de los 99 enfrentamientos entre ambos, mientras que el USMA lo hizo en 27 encuentros, por 36 empates.

Ambos han ganado en 8 ocasiones la Copa y 7 el campeonato. Un acuerdo no escrito prohíbe los traspasos entre los dos clubes, roto en muy contadas ocasiones.

La rivalidad llega hasta las familias. En los años 70, los hermanos Tahir Hassan (delantero del MCA) y Kamel (portero del USMA) no podían verse después de cada partido.

Hoy en día las reuniones familiares suelen verse afectadas por discusiones entre seguidores de uno y otro equipos vecinos.

ad-ao/iga/pm

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios