EL ‘GRUPO MEDITERRÁNEO’ APOYA EL PROCESO POLÍTICO EN SIRIA Y REFUERZA SU COMPROMISO EN MATERIA MIGRATORIA

El ‘Grupo Mediterráneo’, compuesto por los ministros de Asuntos Exteriores de Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal y España, expresaron este viernes su apoyo al proceso político en Siria y su “compromiso permanente”, “con carácter prioritario”, “basándose en los principios de solidaridad, el enfoque humanitario y la protección de las fronteras exteriores de la UE” ante la crisis de los refugiados.
Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, así consta en declaración conjunta aprobada en la tercera reunión ministerial informal de este grupo celebrado en Limasol (Chipre), en la que subrayaron que “no puede haber solución militar al conflicto sirio”. Por ello, se comprometieron a apoyar los esfuerzos diplomáticos hacia una resolución política del conflicto mediante el Proceso de Viena y las conversaciones en Ginebra bajo patrocinio de Naciones Unidas y desistir de toda acción, “en particular militar, que pudiera hacer descarrilar este proceso”.
A ese respecto, manifestaron que la resolución política del conflicto debe abordar las “legítimas preocupaciones” del pueblo sirio e insistieron en que “no puede existir una paz duradera bajo el actual liderazgo”, reiterando su apoyo a la “soberanía, unidad e integridad territorial de Siria y a un proceso político auténticamente incluyente que satisfaga las legítimas aspiraciones del pueblo sirio al establecimiento de un gobierno democrático, incluyente, pluralista y no sectario”.
LÍBANO, LIBIA Y REFUGIADOS
Sobre Líbano, los ministros subrayaron la importancia para este país de la elección de un presidente “con arreglo al proceso constitucional” y de que se disponga de un gobierno “en pleno funcionamiento para responder a los apremiantes retos de seguridad y económicos a los que se enfrenta”.
Los ministros también hicieron hincapié en el “importante papel” de la UE y de sus Estados miembros en el apoyo a “la capacidad de resistencia” que muestran Líbano y Jordania frente a las repercusiones regionales, “al reforzar la capacidad de sus instituciones en los ámbitos de la lucha contra el terrorismo y la seguridad”.
Los ministros debatieron la situación política en Libia, e instaron a la Cámara de Representantes a aprobar la reciente propuesta de Gobierno de Consenso Nacional, subrayando la importancia de un Ejecutivo de este tipo en activo que se haga cargo de sus funciones, tan pronto como sea posible, en Trípoli.
“Un Gobierno de Consenso Nacional sería también un socio fundamental para hacer frente con eficacia a las amenazas y retos que afronta Libia, incluido el terrorismo, especialmente considerando la creciente presencia de Daesh y otros grupos extremistas”, destacaron.
MIGRACIÓN
En materia de migración, y partiendo de las Declaraciones Conjuntas previas del grupo, los ministros expresaron su “compromiso permanente, con carácter prioritario, basándose en los principios de solidaridad, el enfoque humanitario y la protección de las fronteras exteriores de la UE, respetando al mismo tiempo las obligaciones previstas en el Derecho internacional”.
“Esta crisis no puede solucionarse con acciones unilaterales de los Estados miembros, pues exige un planteamiento exhaustivo y sistemático al que deben ajustarse todos ellos”, sentenciaron.
Los ministros concluyeron “utilizar y calibrar mejor los diferentes formatos de asociación de manera que reflejen los retos comunes a los que se enfrentan los socios europeos y del Mediterráneo meridional”, así como fortalecer las relaciones de la UE y sus Estados miembros con la Liga de Estados Árabes.

Mostrar comentarios