IRAQ. MORENÉS DESTACA QUE LA MISIÓN ES “ABSOLUTAMENTE FUNDAMENTAL” PARA LA SEGURIDAD DE ESPAÑA Y SUS ALIADOS

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, agradeció este martes al contingente español destacado en Iraq la labor que desempeña en ese país, ya que es “absolutamente fundamental” no sólo para ayudar al pueblo iraquí, sino para garantizar la seguridad de España y sus aliados.
Así se pronunció el ministro en Bagdad durante la visita que está realizando al contingente español desplegado en Iraq en el marco de la coalición internacional de 60 países liderada por EEUU que lucha contra el terrorismo del autodenominado Estado Islámico (EI). Morenés viaja acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (jemad), almirante general Fernando García Sánchez.
Ayer Morenés se desplazó hasta la base ‘Gran Capitán’ de Besmayah, donde se encuentran 222 efectivos españoles, el grueso de la misión en Iraq, compuesta por unos 300 militares. Allí presidió un acto en homenaje a los caídos, en el que se recordó de manera especial al soldado Aarón Vidal López, fallecido el pasado 8 de septiembre cuando se encontraba en una misión de seguridad junto a sus compañeros a bordo de un vehículo ‘Lince’ parado en las inmediaciones de la entrada de la base, al borde de una pista, cuando un camión aljibe de las Fuerzas Armadas iraquíes colisionó contra él.
Este martes el ministro se reunió en Bagdad con el jefe del Grupo de Operaciones Especiales IV, teniente coronel Miguel Ángel Jiménez, quien le informó de las operaciones en curso y de la evolución de las actividades militares en la zona.
Durante su estancia en Bagdad, también se dirigió a los efectivos destacados allí, a los que agradeció que sean un “ejemplo de servicio a España” y les indicó que su misión es “absolutamente fundamental” no solamente para ayudar al pueblo iraquí, sino también para garantizar la seguridad de España y sus aliados.
"EMBAJADORES" DE ESPAÑA
En ese sentido, el ministro pidió a los militares españoles que cumplan con su deber, “que lo hacen”, y que “den ejemplo de ser los mejores todos los días”. Esto le sirvió para confesarles que se siente “profundamente orgulloso” de pisar suelo iraquí y de comprobar “qué sentido tienen las Fuerzas Armadas” y “qué imagen de España se proyecta fuera” de sus fronteras.
“Son ustedes embajadores de España en todo lo que hacen y en esa condición estoy seguro de que darán lo mejor de sí mismos. Les doy las gracias. Como español primero y después como ministro, estoy profundamente agradecido de lo que hacen ustedes aquí”, sentenció.
A su vez, el ministro subrayó que en cada visita a Iraq se llena de moral y de ganas de seguir sirviendo a España. “Es por su ejemplo”, dijo.
Al mismo tiempo, les trasladó un “abrazo” del rey Felipe VI y del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al tiempo que les deseó suerte en su misión y les conminó a disfrutar de su vida militar, que proporciona momentos de “privilegio” como servir en Iraq.
Por último, les instó a volver “sanos y salvos” con sus familias y reiteró que “lo que hacen aquí es fundamental para la seguridad de todos nosotros”.

Mostrar comentarios