MSF tacha de "cínico" y "cruel" el acuerdo sobre refugiados pactado entre la UE y Turquía

EUROPA PRESS

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) ha calificado de "cruel" y "cínico" el acuerdo que han pactado los líderes de la Unión Europea y Turquía y que supondrá la deportación de todos los inmigrantes que lleguen de forma irregular a Grecia, toda vez que no soluciona la crisis.

La asesora de asuntos humanitarios de MSF, Aurelie Ponthieu, ha lamentado en un comunicado que los gobiernos europeos hayan perdido "la noción de la realidad" y hayan reducido a "un crudo cálculo" numérico la vida y los derechos de quienes "buscan protección".

"Estas personas no son números, sino hombres, mujeres, niños y familias. Alrededor del 88 por ciento de los que utilizan esta ruta proceden de zonas en conflicto, y más de la mitad de ellos son mujeres y niños", ha recordado Ponthieu, que ha reclamado un trato humano.

En su opinión, el acuerdo firmado este viernes "no es realista y sólo producirá más sufrimiento" a un colectivo que ya ha sufrido "rechazos arbitrarios, violencia en las fronteras e inhumanas condiciones de acogida".

Ponthieu ha subrayado que "la respuesta no debe pasar por dar la espalda a quienes han huido de la guerra y las persecuciones, por crear una crisis humanitaria en Grecia y por dar dinero en efectivo para resolver el problema". Se trata, ha añadido, de "una postura miope y cruel".

AGENDAS POLÍTICAS

"La asistencia humanitaria debe basarse en las necesidades y no en las agendas políticas", ha reclamado Ponthieu, en una nota en la que ha recriminado a los líderes europeos el "fracaso" de sus políticas de asilo y migración.

"La propuesta de acuerdo entre la UE y Turquía, presentado como 'la solución' a la denominada 'crisis' que afecta a Europa, es un ejemplo perfecto de este peligroso enfoque", ha lamentado, en alusión a un texto que no tiene como eje las necesidades de asistencia y protección sino la capacidad de un país para "detener la migración".

En este sentido, ha denunciado que "en un momento en que hay millones de personas desplazadas en el mundo, es una vergüenza que el único paso seguro ofrecido por la UE esté condicionado por el número de personas que pueden enviar de vuelta".

Para Ponthieu, "ya es hora de que los gobiernos europeos proporcionen de una vez por todas una respuesta responsable, común, humana y digna a la necesidad de protección de los refugiados". La portavoz ha defendido la creación de "vías seguras y legales de entrada" que permitan a quienes quieren entrar en Europa no "arriesgar" su vida.

"Nuestra experiencia muestra claramente que por muchas vallas de alambre de espino que sigan levantando a toda prisa, los refugiados seguirán encontrando otras formas de llegar a Europa", ha advertido.

SITUACIÓN EN GRECIA

La asesora humanitaria de MSF ha recordado que Grecia no puede hacer frente sola a una situación que ya le ha desbordado, con más de 40.000 personas atrapadas en el país como consecuencia del cierre de fronteras en la denominada 'ruta de los Balcanes'. Unos 12.000 se encuentran en Idomeni, cerca de la frontera con Macedonia.

El sistema de cuotas para reubicar a 160.000 personas desde Grecia e Italia "no está funcionando", como ha recordado MSF. El documento firmado este viernes y el despliegue de ayuda humanitaria en Grecia tampoco solucionarán "de una manera rápida" el problema ni atenderá "la necesidad de seguridad y protección que tienen los refugiados".

Mostrar comentarios