MST denuncia "invasión" policial en su centro de formación en Sao Paulo

El Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) denunció este viernes que su centro de formación en Sao Paulo fue "invadido" por la policía, en el marco de una acción contra el grupo que incluyó otras regiones de Brasil.

En una nota, el MST informó que "la mañana de este viernes la policía invadió las dependencias de la escuela sin mandato judicial" y que también hubo operativos en centros del grupo en los estados de Paraná (sur) y Mato Grosso do Sul (centro-oeste).

Ocho personas fueron detenidas en Paraná, precisó el MST, que denunció una voluntad de "criminalizar" su lucha por la reforma agraria.

En Sao Paulo, la acción se concentró en el centro de educación y formación política Floristan Fernandes, en la región metropolitana.

"Durante la operación, la policía llegó a disparar tres tiros y detuvo a dos militantes, que fueron liberados después de prestar declaraciones", señaló el comunicado.

El MST aseguró que las acciones de la policía obedecen "a la escalada represiva contra la lucha por la tierra, donde predominan los intereses del agronegocio asociado a la violencia del Estado de excepción".

Según el MST, la "invasión" tenía como principal objetivo detener a líderes de campamentos y militantes de este movimiento social, uno de los más emblemáticos de América Latina surgido en los años 1970.

La Secretaría de Seguridad Pública de Sao Paulo, que controla a la policía civil y militar del estado paulista, dijo a la AFP que se manifestaría más tarde sobre esta acción.

La organización Amnistía Internacional indicó en una nota que "repudia las acciones de la policía militar y civil para la intimidación y represión del MST en localidades de Sao Paulo, Mato Grosso do Sul y Paraná".

"Las imágenes y los relatos demuestran el uso excesivo e innecesario de la fuerza, incluso con disparos de armas de fuego, e intimidación de militantes, líderes y voluntarios", añadió la ONG.

nr/js/tm

Mostrar comentarios